HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«Exoficial de ejército condenado por masacre en Jamundí no debe estar en la JEP»

Por medio de una misiva, el procurador, Fernando Carrillo Flórez, le solicitó a la Sección de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), revocar el beneficio de libertad transitoria, que le fue concedida al exoficial del Ejército Byron Carvajal Osorio, sobre quien pesa una condena por la masacre de Jamundí, al no considerar este caso como competencia de la justicia transicional.

El documento de Flórez señaló que es indispensable que se tenga en cuenta que los sucesos ocurridos el 22 de mayo de 2006, en la zona semiurbana del municipio del Valle, bajo la orden y mando del entonces coronel Carvajal Osorio, deben ser considerados como actos ajenos a la actividad militar o a las acciones propias del conflicto armado.

La operación militar tuvo fuertes cuestionamientos frente al procedimiento ya que se solicitó la suspensión del ataque por un superior y no fue atendida.

Además de esto, señala la Procuraduría que la escena fue alterada y miembros del Ejército impidieron el ingreso de las autoridades correspondientes para que adelantaran las acciones de reconocimiento y evaluación de los hechos, y se pudo comprobar que la orden de operaciones fue presentada con información falsa.

Para el ente de control, estos elementos evidencian que los hechos liderados por el exoficial corresponden a actividades contrarias al ejercicio de sus funciones, y dan respuesta a acciones ilegales cometidas al servicio de una red delincuencial organizada con ánimo de lucro, y no pueden ser catalogados actividades dentro del marco de una operación de guerra contra otro grupo armado.

Para la Procuraduría, los argumentos expuestos para conceder el beneficio de libertad transitoria no son claros, debido a que justifican las acciones del entonces coronel “como consecuencia de su rol, formación militar y del conflicto armado, pero la información sobre la presencia de las Farc en la zona, era falsa, entonces las acciones de matar, usar armas, disparar y coordinar una operación militar no estaban justificadas”.

En este caso, el órgano de control recordó que no todos los delitos que se cometieron simulando un combate o una operación militar tienen necesariamente una relación con el conflicto armado.

Así mismo reiteró que la conducta del exoficial del Ejército corresponde a una acción ilegal cometida al servicio de intereses del narcotráfico, y no puede ser confundida con actos cometidos ocasión del conflicto armado.

Por su parte, el senador Roy Barreras, señaló en su cuenta de twitter que respeta la decisión de la JEP, pero “los policias de Colombia y los vallecaucanos saben que nada tuvo que ver esa masacre con el conflicto armado. Puro narco. La JEP aceptó el sometimiento del Coronel Bayron Carvajal”.

Además de ello añadió que entre policías y oficiales le han manifestado su rechazo de aceptación del exoficial a la JEP. Hemos dicho q JEP no puede ser lavadero de sentencias de crímenes ajenos al conflicto de guerrilleros ni de paras ni de agentes del estado”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más