HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nuevas manifestaciones contra el gobierno en Irak

Varias protestas antigubernamentales se produjeron este jueves por la noche en Irak, horas antes de las manifestaciones convocadas para el viernes, constataron periodistas de la AFP.
Unas 300 personas se congregaron en la emblemática plaza Tahrir de Bagdad, donde se gritaba «¡Todos ladrones!» a la clase política, mientras que en Nasiriya, en el sur, se pedía la «caída del régimen».
La ola de protestas de principios de mes estuvo marcada por la violencia y dejó, entre el 1 y el 6 de octubre, 157 muertos, la mayoría manifestantes, según un balance oficial.
Este jueves, no se registró por el momento ningún incidente en la capital iraquí, ni en el sur del país.
El ministro del Interior, Yasin Al Yaseri, se desplazó por la noche a la plaza Tahrir para asegurar a los manifestantes que las fuerzas de seguridad estaban para «proteger», según las autoridades.
El gobierno de Adel Abdel Mahdi, en el poder desde hace un año, decretó la movilización general de las fuerzas de seguridad desde el jueves por la noche.
En Bagdad, entre una marea de banderas iraquíes, algunos gritaban «Bagdad libre, Irán fuera».
Irán ejerce una significativa influencia en Irak, como también la tiene Estados Unidos, su enemigo jurado. Para los expertos, las protestas de octubre, las más mortíferas en Irak desde la caída del dictador Sadam Husein en 2003, han debilitado al país y han hecho que los dos aliados se beneficien de ello.
Fuente: AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más