HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Gremios piden planes de contingencia seguros para casos de emergencia

Lucy Páez, directora ejecutiva encargada de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena.

Tras la noticia del incendio de grandes magnitudes que consumió por completo el reconocido hotel Jaba Nibue ubicado en una zona montañosa del sector de Playa Grande, en Taganga, los líderes gremiales de la ciudad de Santa Marta mostraron su solidaridad y pidieron a las autoridades tener planes de contingencias seguros para casos de emergencias como la ocurrida el pasado miércoles.

Frente a este hecho la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco capitulo Magdalena, manifestó que se solidariza con los propietarios del hotel y sus empleados que en estos momentos se encuentran cesantes, “lamentamos que esto haya ocurrido y que sea un accidente el que prenda las alarmas de lo que no se pudo lograr por la ubicación geográfica, por el estado de la carretera, por la distancia que existe desde donde está la estación de bomberos y Taganga”, expresó Lucy Páez, directora ejecutiva encargada de Cotelco Magdalena.

Asimismo, Páez manifestó que la pérdida del  hotel para la ciudad de Santa Marta tare afectaciones graves para el turismo, “directamente es una infraestructura de calidad que se resta hoy a la apuesta hotelera de la ciudad, el hotel Jaba Nibue, era reconocido y contaba con un posicionamiento de turismo nacional e internacional”.

 En este sentido, la directora encargada de Cotelco Magdalena, añadió que al estar ad portas de una temporada importante como lo es final de año, el incidente también baja la oferta hotelera de la ciudad.

 “Estamos ad portas de una temporada importante, por eso tenemos que tener planes de contingencias seguros para que los visitantes se sientan tranquilos y nos esforcemos en mostrar de nosotros una ciudad preparada en cuanto a turismo se refiere, por eso a futuro debe pensarse en estaciones de bomberos en zonas alejadas del Centro Histórico; Taganga tiene una vía de acceso que limita las reacciones inmediatas, tenemos que corregir y de hecho hay cosas por corregir y aun estamos a tiempo de hacerlo para la próxima temporada que se avecina”, aseguró Lucy Páez.

UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES

La Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta, en cabeza de su directora ejecutiva, Rosa Delia Rueda, manifestó estar consternada por la noticia que dejó heridas a siete personas en total, cinco por inhalación de humo, una por quemadura de primer grado y la otra por lesión en un miembro inferior. Asimismo, dejó pérdidas millonarias para los propietarios que ascienden hasta los 25 mil millones de pesos.

 “Estamos pesarosos con esta noticia y hacemos un llamado a todas entidades que tengan que ver con este tipo de eventos, para que constantemente estemos revisando nuestras conexiones eléctricas, para asegurarnos de que estén en óptimas condiciones y  estar siempre alrededor de la prevención de todas las cosas que puedan afectar nuestros establecimientos de comercio en general”, dijo Rosa Delia Rueda.

Por su parte, Cecilia Vargas, directora de la Asociación Cívica de Empresas de Santa Marta y el Magdalena, Asocie Santa Marta, aseguró que la pérdida es un duro golpe para el turismo, “(…) porque perdimos uno de los hoteles más hermosos y completos de Taganga, un hotel bien concebido para el turista, sin embargo,  nos sentimos un poco tranquilos de saber que no cobro vidas humanas”.

Además, la vocera de Asocie Santa Marta, añadió: “me imagino que a estas altura de lo que va corrido del año las ventas para la temporada de diciembre, la cual es de vital importancia para nosotros, ya se encontraban en su reserva, por eso reafirmo que esto es un duro golpe para el turismo de Santa Marta”.

 Vargas también hizo un llamado a las autoridades samarias, para reflexionar sobre si Santa Marta se encuentra preparada para atender una emergencia de gran magnitud como la ocurrida en Taganga.

  “Ayer  que nos enteramos de la noticia, esa era la inquietud que teníamos muchos. Un incendio que quedo resumido en esas instalaciones nos pone en alerta, para saber si estamos preparados para atender un caso como este, vimos algunas dificultades con Bombero para llegar por el estado de la vía, por la ubicación del hotel, eso nos poner a pensar”, puntualizó la directora de Asocie Santa Marta, Cecilia Vargas.

Finalmente, la líder de Asociación Cívica de Empresas de Santa Marta concluyó: “Hacemos un llamado a las autoridades competentes, a las instituciones para que revisen el tema, porque Santa Marta ha sido afortunada en algunos momentos y en algunos espacios, pero de verdad tenemos que prestar un poco de atención a este tipo de  emergencia y ver que tan alerta  estamos y las medidas que se deben tomar para prevenir y reaccionar en el momento en el que ocurre una situación como la del miércoles en la noche”:

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