HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A punta de ´chocorazo´ ganó Evo Morales

Con el 99,92% de los votos escrutados, Evo Morales ganaba con el 47,07%, seguido por Mesa, que conseguía el 36,51%, de acuerdo con el resultado parcial pero irreversible que mostraba el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente Evo Morales ganó ayer las elecciones en Bolivia, según resultados oficiales, tras una primera vuelta marcada por el polémico recuento de los votos, que desató manifestaciones y denuncias de fraude por parte de opositores y observadores internacionales.

Con el 99,92% de los votos escrutados, Morales ganaba con el 47,07%, seguido por Mesa, que conseguía el 36,51%, de acuerdo con el resultado parcial pero irreversible que mostraba el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las cifras incluyen los votos válidos de quienes viven en Bolivia y de los bolivianos diseminados en 33 países del mundo.

El tribunal ha sido criticado por su actuación durante el conteo, inclusive por su propio vicepresidente, que renunció luego de que se interrumpiera la publicación de resultados entre domingo y lunes.

Horas antes de que los números oficiales le dieran el triunfo a Morales, el mandatario había declarado la victoria: «Una buena noticia (…) Ya ganamos en la primera vuelta».

Sin embargo, la duda se mantuvo hasta el último momento. Tanto que poco después de reivindicar su victoria, Morales se dijo dispuesto a ir a un eventual balotaje si los resultados de la primera vuelta lo exigían.

Pero con el resultado publicado por el TSE, Morales, en el poder desde 2006, evita la segunda vuelta. La ley establece que para ganar en la primera ronda un candidato debe obtener al menos el 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos sobre el segundo contendiente.

El clima de tensión que comenzó tras los comicios del domingo se mantuvo en el país durante todo el recuento. Sectores opositores están en huelga parcial desde el miércoles y Mesa ha reclamado una segunda vuelta y denunciado «fraude».

Las sospechas se multiplicaron después de las primeras cifras el domingo, que insinuaban una inédita segunda vuelta. Pero, tras una interrupción, hubo un vuelco que dejó a Morales cerca de la reelección en primera vuelta.

Se multiplicaron entonces las peticiones de una segunda vuelta para garantizar la legitimidad de la elección. La Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, Argentina y Colombia se manifestaron en ese sentido.

Pero Morales prometió defender los resultados: «Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir, (pero) si el cómputo oficial dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar, vamos a defender», dijo el mandatario.

El canciller boliviano, Diego Pary, también desacreditó el bloque regional al decir que «el informe emitido no recoge la información con la ecuanimidad que corresponde a una misión de esta naturaleza». Y destacó que el reporte «no tiene carácter vinculante».

La OEA aceptó realizar una auditoría del conteo de votos, solicitada por el gobierno, que aún no ha comenzado.

Antes, Washington había advirtido de «serias consecuencias» si no se respetan «los votos emitidos por el pueblo» boliviano.

La Iglesia Católica también propuso igualmente una segunda vuelta como «única salida pacífica y concertada» a la escalada de violencia.

Respecto a las denuncias de irregularidades, Morales -que accedió a un cuarto mandato- pidió «que se demuestre el fraude».

 LA PAZ, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más