HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bajan los disturbios y la violencia en Chile

En Puente Alto, con casi 800.000 habitantes, los comercios del centro de la ciudad han sido saqueados, comentó a medios locales su alcalde, Germán Codina.

El gobierno de Chile reportó  una disminución en las últimas horas de los hechos de violencia vinculados a las protestas que sacuden al país y que han dejado 18 muertos en una semana.

Los disturbios, como saqueos e incendios, especialmente en las zonas periféricas de Santiago, disminuyeron en la última jornada, de acuerdo a un recuento de la subsecretaría del Interior.

En las últimas horas, además, «no se registraron fallecidos en los incidentes reportados a nivel nacional» y 735 personas fueron detenidas, «lo que da cuenta de una disminución respecto a la jornada de ayer, en que hubo 979 detenidos».

En tanto, «los eventos graves alcanzaron al número de 126», lo que también refleja una reducción, de acuerdo al reporte oficial, que cifró en 424.000 la asistencia a las manifestaciones convocadas en todo Chile el miércoles.

Pero a la par de las manifestaciones -en su mayoría pacíficas, que se desarrollan en las zonas céntricas de las grandes ciudades, con bailes y música- la angustia se apoderaba de los habitantes de comunas pobres y periféricas, como Puente Alto, Renca, La Pintana o Lo Espejo, ante los saqueos e incendios que se extienden desde el viernes.

En Puente Alto, con casi 800.000 habitantes, los comercios del centro de la ciudad han sido saqueados, comentó a medios locales su alcalde, Germán Codina.

«Hemos visto el centro de Puente Alto saqueado», dijo el edil, que afirmó que el 80% de los supermercados de la comuna fueron saqueados, lo que lo obligará a llevar alimentos a zonas que quedaron desabastecidas.

Algunos vecinos relataron a la AFP cómo bandas de personas deambulaban todavía este jueves cargadas de bolsos repletos de la mercadería robada y sembrando miedo entre la población, ante el temor de que puedan también atacar sus casas.

 SANTIAGO DE CHILE AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más