HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se realizó ronda de inversión para concesión de servicios del Tayrona e Isla Salamanca

La iniciativa surge de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, es una propuesta pensada en la importancia de los parques naturales para la región y tiene como objetivo la concesión de servicios ecoturisticos del Parque Tayrona e Isla Salamanca.

Es también la posibilidad de aportar a la Región, de articularse entre ciudadanos y consolidar una fuerte alianza que vele por la conservación de estos santuarios ecológicos, que promueva la prosperidad y sostenibilidad social, cultural y económica, así como el emprendimiento en sus áreas de influencia.

“Es así que la junta directiva señaló y estableció que la Cámara de Comercio no puede ir solo  con una o dos personas, el propósito era que a través de un vínculo jurídico, que puede ser una sociedad reunir y aglutinar a  todos los interesados en la ciudad y en el departamento para que vayamos juntos con un operador o con alguien que conozca  de este tipo de negocios, en este importante negocio”, manifestó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, Alfonso Lastra.

Entre las particularidades del proceso licitatorio según lo expresado por Lastra se encuentra,  que se hará por 23 años la concesión de la administración de los servicios ecoturisticos del Parque Nacional Natural Tayrona e Isla Salamanca, es decir, reservas, taquillas, alquiler y venta de accesorios y recuerdos, servicio de parqueadero, servicio de transporte de acceso, servicio de atención primaria de emergencia y servicio de atención al cliente, asimismo la administración de 14 zonas del Parque Tayrona y 4 de Islas Salamanca.

Asimismo, se tendrán beneficios como lo son convertirse en socio de una de las concesiones más importantes del país con el liderazgo y  la experiencia de la Cámara de Comercio; el retorno de inversión proyectada en aproximadamente 13 años; ser parte de un grupo de inversionistas que le apuestan al desarrollo de la Región y apoyo a los programas especiales con cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Para esto, se requiere una inversión mínima de 65 millones de pesos, que según los plazos de aporte propuestos por la junta directiva de la Cámara de Comercio se entregarían en una cuota inicial de 32.500 millones de pesos el 31 de octubre del presente año, es decir, el 50% del valor total.

CONDICIONES DE INVERSIÓN

Para ser accionista en una sociedad comercial cuyo propósito es la participación en la Concesión de los Servicios Ecoturísticos de los Parques Tayrona e Isla Salamanca, la Cámara de Comercio dictaminó que era necesario ser persona natural o jurídica con capacidad para contratar y la inversión mínima y máxima en la primera ronda es de Sesenta y Cinco Millones de Pesos y Trescientos Veinticinco Millones de Pesos respectivamente, que se representará en acciones tipo B.

  Con respecto a las acciones tipo C serán ofrecidas para inversionistas con carácter institucional, esto es, entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro, preferiblemente con incidencia en la región del Parque Tayrona e Isla de Salamanca; ningún accionista, podrá adquirir más del 20% de participación accionaria por sí o por interpuesta persona.

De igual manera no podrá invertir una persona natural o jurídica que pertenezca al mismo grupo empresarial o se encuentre en situación de control, con otro inversionista interesado; no haber sido condenado penalmente por delitos dolosos; no estar incluido en listas inhibitorias por lavado de activos o financiación del terrorismo y cualquier actividad ilícita y no ser cónyuge, compañero o compañera permanente o tener parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o civil con el Representante Legal Principal o Suplente de la Sociedad.

HASTA HOY PUEDE INVERTIR

De acuerdo con lo manifestado por el vocero de la Cámara de Comercio, el plazo de inversión es hasta el día de hoy, 25 de octubre, “recordemos que estamos en contra el tiempo,  puesto que la licitación es hasta el 22 de noviembre, ahora nosotros tenemos que corre, organizar la presentación de la propuesta y el proceso documental, junto con los gestores aliados que se tengan y presentarla”.

En este sentido, Lastra asegura, que es de suma importancia que sean los samarios quienes inviertan y tengan parte de la concesión de los servicios turísticos del Parque Tayrona, “este es proyecto que más que generar utilidades, es importante que los samarios tengan el privilegio de ser parte de esto, porque es una gran oportunidad para enterarnos de las dificultades por las que atraviesa el parque, en temas por ejemplo de informalidad, los cuales hay entrar a resolverlos y estando dentro de la concesión de servicios ecoturísticos, digamos que es actuar en un rol determinante para que este tipo de cosas se vayan solucionando”, aseguró.

A esto el Presidente Ejecutivo, añadió: “ (…)Este proyecto tiene intereses de ciudad y región, porque estamos convencidos y creemos que el parque no solamente es un sitio que pueda generarle a Santa Marta beneficios económicos, sino que este parque sumado a la Sierra Nevada, son determinantes para el futuro de Santa Marta, si lo conservamos y somos inteligente de cómo conservarlo muy seguramente vamos a potenciar un poco más la región”, concluyó Lastra.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más