HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los partidos inscribieron a 486.600 testigos electorales

El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, informó que a corte de 24 de octubre los partidos han inscrito 486.600 testigos electorales de mesa para la jornada del domingo.

En el marco de la instalación de la Misión de Observación Electoral internacional, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, informó que a corte de 24 de octubre los partidos han inscrito 486.600 testigos electorales de mesa para la jornada del domingo.

El registrador señaló que las colectividades pueden seguir inscribiendo observadores hasta el viernes.  Se espera que aumente de manera considerable el número.

Según el funcionario, hay 36.602.752 colombianos habilitados para votar en 107.305 mesas, distribuidas en 11.590 puestos de votación en todo el territorio nacional, que contarán con la vigilancia de funcionarios de Procuraduría, junto con casi 3000 observadores de la MOE.

 “A la fecha más del 70 % de los jurados de votación a nivel nacional se ha capacitado para prestar el servicio como jurados de votación. Esperamos en lo que resta de la semana una gran asistencia de jurados a las capacitaciones a nivel nacional. En la página web de la entidad se encuentra todo el material de capacitación, cartillas, plegables y videos, para que los jurados puedan reforzar sus conocimientos y prestar un buen servicio este domingo”, agregó Galindo.

Por otro lado, la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones, liderada por Leonardo Valdés Zurita, iniciará este viernes su trabajo en terreno observando el simulacro de escrutinio.

La misión está integrada por 30 observadores que harán presencia en 15 departamentos del país y para conocer el desarrollo del proceso en todas sus fases y quienes realizarán un análisis de diversos aspectos.

INTEGRACIÓN DE LOS CONCEJOS Y ASAMBLEAS

En virtud de la reforma política del equilibrio de poderes y el estatuto de la oposición, los candidatos perdedores que queden en el segundo lugar tendrán derecho a ir a la corporación legislativa que les corresponda, motivo por el cual tan solo hasta el lunes se podrá conocer la integración real de los concejos y asambleas.

La norma precisa además que el candidato perdedor tendrá hasta 24 horas para que diga si acepta ir como concejal o diputado, según el caso, pero se aclara que esa curul no es adicional sino que se contempla dentro de los cupos que se escogen para esa corporación.

Eso es contrario a la figura que se adoptó para el segundo en las elecciones de presidente de la República, en donde se determinó que el candidato irá al Senado y el aspirante a vicepresidente irá a la Cámara, pero serán una curul más.

Al respecto de lo que pasará el domingo, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que “para efectos de la información que daremos el día domingo. Información de preconteo, solamente informaremos las votaciones para concejos y asambleas, no la posible asignación de curules porque justamente el estatuto de la oposición que le permite al segundo de votación en Alcaldía y Gobernación aceptar o no una curul”.

Precisó que “esa curul es de las disponibles actualmente, no es una curul de más. En esa medida en cuanto habría modificación de cifra repartidora, nosotros desde el preconteo no podemos dar una posible asignación de curules”.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, explicó además que la curul tanto para el concejo o la asamblea no son para el partido o el siguiente en la lista del partido que representó el candidato.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más