HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘Garantizaremos que en todo el Magdalena se pueda votar’

El gobernador AD HOC del Magdalena, Fabio Parra Beltrán, señaló que están trabajando las entidades e instituciones de forma articulada para garantizar que este domingo 27 de octubre en todos los municipios, la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El departamento del Magdalena se encuentra listo para las elecciones regionales de este domingo 27 de octubre de 2019, sin embargo, existen unos riesgos en materia climática, de movilidad, eléctrica y de protestas, que están siendo tenidas en cuenta por las autoridades competentes previo a la contienda electoral para evitar traumatismos al momento de los ciudadanos ejercer su derecho al voto.

En ese sentido, el gobernador ad hoc del Magdalena, Fabio Parra Beltrán, envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, comprometiéndose a garantizar que en todo el territorio las personas puedan sufragar

 “Hemos venido trabajando articuladamente en las comisiones de seguridad electoral con todas las entidades que hacen parte del sistema, con el Ejército Nacional y su Primera Brigada, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, la Defensa Civil, Los Bomberos, Unidad de Gestión del Riesgo y todos buscando articular acciones para que el domingo no haya ningún traumatismo, para que las urnas lleguen a los municipios, para que el material electoral llegue”, señaló el funcionario nacional.

LAS VÍAS EN EL MAGDALENA

Al Gobernador ad hoc, le preocupa que el Magdalena sufre por el transporte porque tiene problemas de vías, puesto que hay zonas donde si llueve no se puede llegar, “para ello la Unidad de Gestión del Riesgo a dispuesto coordinar con los alcaldes para que si es necesario tener motocicletas disponibles las tengamos, si es necesario acudir a tener tractores en las veredas y corregimientos que los tengamos listos por si es necesario para la movilización del material y de los jurados, la idea es que todo el Magdalena se pueda votar”, dijo Parra Beltrán.

El funcionario del Gobierno Nacional fue enfático en decir que este Departamento ya no tiene problemas de violencia que antes impedían el voto, hoy los problemas es que la gente pueda llegar a los sitios de votación por temas de transporte.

“Le hemos pedido a los alcaldes y a la Registraduría que cada uno ejerzamos nuestra función en el sentido de informar a la ciudadanía para que todo transcurra en normalidad en aras que acepten los resultados, que quienes ganen y se sientan vencidos acepten que ese es el juego de la democracia, que siempre alguno ganará, de cinco candidatos que compiten por un cargo llámese Gobernación o Alcaldía solo uno será quien termine gobernando los próximos cuatro años, en ello la Registraduría, la Procuraduría y Defensoría del Pueblo coadyuvan mucho al Gobierno y nos han puestos todas las herramientas para que lo hagamos”, precisó el Gobernador ad hoc.

LA TRASHUMANCIA

“El Consejo Nacional Electoral, CNE, anulado algunas cédulas en el Magdalena y le hemos pedido a la gente que se informe, hay plataformas digitales y aplicaciones donde puede verificar si su cédula realmente está inscrita y donde está inscrita, la página de la Registraduría o en las carteleras informativas que se instalan en las Registraduría donde verifican para efecto de ver si el cambio de puesto de votación si fue aceptado y así evitar el traumatismo de llegar a votar este domingo y quizás nuestra cédulas por haber solicitado cambio no esté habilitada”, manifestó el funcionario del Gobierno Nacional.

El Presidente de la República nombró a la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, para que sea sus ‘ojos’ en el Magdalena, hoy los funcionarios recorrerán algunos municipios, el sábado también y el domingo estarán desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, departamental que será en el comando de la Policía Departamental del Magdalena.

Desde el PMU todas las autoridades enlazados con los municipios y a nivel nacional van a estar respondiendo en el instante mismo que sucedan los hechos o que se necesite alguna reacción para que los comicios se desarrollen con tranquilidad, se pueda garantizar la transparencia y puedan permitir que todo el que quiera votar se acerque a las urnas y vote.

LAS ASONADAS

El caso de Tenerife fue un caso atípico dado que fue una mala información que se le dio a la comunidad respecto a unas cédulas que se habían anulado precisamente por el Consejo Nacional Electoral y eso causó un revuelo en la comunidad y que fueran a protestar en la Registraduría y la salida del registrador quien fue removido del cargo y nombraron a un nuevo registrador que brinde las garantías y así los candidatos y electores estén tranquilos, dijo Parra Beltrán.

Asimismo, se ha venido reforzando la seguridad en el Magdalena y en Tenerife se dobló el pie de fuerza de la Policía, además el Ejército tiene presto más de mil hombre en el Departamento para tener el control territorial y a su vez estar pendiente de cualquier tipo de acción que se pueda presentar.

La Policía Nacional a través de la dirección de inteligencia tiene identificado unos municipios y unos puestos de votación donde puede llegar a presentarse algún riesgo, “nosotros desde el Observatorio de Seguridad, en un trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior, identificamos unos escenarios por movimientos históricos, donde siempre habido problema como es el caso de Tenerife, Pedraza, Ciénaga donde pueden haber alteraciones o las llamadas asonadas. Sobre los riesgos hemos venido avanzando y hay articulación de todas las entidades, son nueve comités electores que se han desarrollado, es el departamento con más reuniones sobre el tema”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más