HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estas son las recomendaciones que entregó la OCDE al gobierno de Iván Duque

En el informe que entregó la Ocde, el organismo afirmó que el país tiene una economía resiliente y parece estar preparada para sortear las dificultades de un entorno externo dominado por el proteccionismo y la incertidumbre, “aunque es necesario introducir nuevas reformas para lograr un crecimiento más sólido e inclusivo”, describe.

Dentro de las principales recomendaciones que se hacen en el estudio económico de Colombia, la organización asegura que es necesario elevar la productividad por medio de nuevas reformas estructurales que puedan ayudar al país a generar nuevos empleos de alta calidad, aprovechando las ventajas de una mayor integración en la economía mundial y avanzar en la convergencia con los países de la Ocde.

 

Comercio internacional

Con respecto a las exportaciones, el gobierno debe tratar de reducir los aranceles y el alcance de las barreras no arancelarias al comercio, mejoras en los servicios de infraestructura, aduanas y logística para permitir una mayor competencia en sectores claves como el transporte, indicador fundamental que mejora la competitividad.

Colombia ha tenido cierto éxito en la reducción de sus altos niveles de informalidad en el mercado laboral, pero la organización asegura que se debe hacer más para garantizar que las políticas gubernamentales promuevan tanto el empleo formal como la inclusión.

 

Costos de empresas y salarios

El documento también señala que se debe continuar con la reducción de los costos laborales no salariales, que se encuentran entre los más altos de América Latina.

“Disminuir los costos de registro de las empresas y simplificar el registro de los trabajadores a la seguridad social facilitaría la formalización de las empresas y los empleos, además, revisar el salario mínimo podría ayudar a lograr un nivel salarial más favorable al trabajo”, agregaron. Además, el organismo insiste en que los pagos a los trabajadores son altos y eso afecta la formalidad.

Sin embargo, para Gustavo Cote, exdirector de la Dian, puede ser una medida improcedente y que no caería bien entre el ciudadano del común.

“Pareciera ser que quienes formularon la recomendación, desconocen sustancialmente la problemática social de Colombia, en donde la brecha que existe a nivel de la gente con capacidad económica y el sector trabajador del país es muy grande y en donde pretender cargarle la mano al sector trabajador para reducir su remuneración no se compadece con la situación actual del país, yo no comparto bajo ningún punto de vista esa sugerencia” dijo.

 

Los cambios en el IVA

Otras de las recomendaciones que llama la atención de los analistas respecto al marco macroeconómico, tiene que ver con la sustitución de las tasas reducidas del IVA por transferencias monetarias a familias de bajos ingresos. Además, reducir la tasa y ampliar la base de los impuestos sobre las empresas, dos consejos que para Cote, son propuestas lógicas, “de hecho el impuesto a la ventas, es un impuesto bastante regresivo por esencia bajo la circunstancia de que por ser un impuesto indirecto castiga por igual a todas las personas independientemente de su capacidad económica contributiva y desde ese punto de vista es un impuesto que debería sacrificarse para buscar la recaudación más por la vía de los impuestos directos y en cabeza, precisamente, de las empresas y de la gente con mayor capacidad contributiva”.

 

Educación

En referencia a la educación el organismo aseguró que, mejorar la calidad y relevancia de la educación y la capacitación también será fundamental para los esfuerzos tener trabajadores de calidad y empleo formal.

“El país necesita priorizar la educación básica y de la primera infancia, particularmente en las zonas rurales, así como docentes de calidad”.

Finalmente la Ocde enfatizó en que todas estas recomendaciones se deben implementar de la mano de los responsables de las políticas para llevar la economía a una “ senda que conduzca a un crecimiento más sólido e inclusivo, que beneficie a un mayor número de colombianos y que converja hacia los niveles de vida de otros países de la Ocde”. Además, las reformas deben tratar de reducir las cargas regulatorias, y aumentar la competencia empresarial.

BOGOTÁ (La República).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más