HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

IV edición de la Feria de la Reconciliación liderada por la ARN

En Santa Marta excombatientes y víctimas dieron a conocer sus emprendimientos Santa Marta, Colombia. 24 de octubre de 2019.

Servicios turísticos, elaboración de alimentos, panadería, construcción, acabados y transporte son algunas de las líneas de negocio que presentaron los excombatientes del Magdalena en la IV Feria de la Reconciliación, liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en la ciudad de Santa Marta.

La IV Feria de la Reconciliación se convirtió en un espacio para el encuentro entre personas que ya culminaron, o llevan a cabo su proceso de reintegración, quienes tras la firma del Acuerdo de Paz iniciaron su proceso de reincorporación y un grupo de víctimas del conflicto armado. Juntos, en un mismo escenario, tuvieron la oportunidad de conocer la oferta de las instituciones públicas, y de exponer sus unidades de negocio.

“Creo que espacios como éste, en los que víctimas y excombatientes tenemos la oportunidad de encontrarnos son una gran puerta para la reconciliación. Como víctima del conflicto armado tuve la oportunidad de abrirme al mundo del emprendimiento y me voy feliz porque creo que hemos avanzado en la reconciliación, me queda la satisfacción de que hay personas como yo que le apuntamos a la paz”, dice Blanca Salgado, víctima, quien participó con su emprendimiento de artesanías.

Mochilas arhuacas, artesanías, productos de panadería, queserías, productos avícolas, frutería, acabados de construcción, servicios de transporte y productos hechos a base de caco, aceite de coco y café hicieron parte de la oferta de esta feria de emprendimiento que se ha convertido en una tradición durante los último cuatro años en la ARN Magdalena – Guajira.

“Esta feria tiene como fin dar a conocer la unidades de negocio exitosas de un grupo de personas que aprovecharon las nuevas oportunidades para convertirse en empresarios. También tiene como objetivo acercar a los reintegrados a la oferta institucional en temas claves como la formación para el empleo, bancarización, ahorro programado y en general trámites y servicios”, dice Jose Nicolás Wild, coordinador de la ARN Magdalena.

Los reintegrados tuvieron la oportunidad de conocer la oferta institucional de entidades como el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), el Centro de Empleo de la Caja de Compensación del Magdalena (Cajamag), el SENA regional Magdalena, la Cámara de Comercio de Santa Marta, Fundación para el Desarrollo Micro empresarial del Magdalena (Fundemicromag), la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y la Corporación Mundial de la Mujer.

Durante el evento se les hizo un reconocimiento a un grupo de excombatientes por las capacidades que han venido adquiriendo para sacar a adelante sus negocios, y su sostenibilidad en las metas emprendidas en el sector productivo. La jornada estuvo ambientada por la vocalista de la Orquesta Sinfónica de Cajamag.

Desde 2016 la ARN Magdalena – Guajira lidera esta Feria de la Reconciliación, la cual en sus cuatro versiones ha tenido exitosos resultados tanto para los asistentes, como para las entidades participantes y para quienes han tenido la oportunidad de exponer sus negocios.

Datos de interés

93% de los excombatientes se han reintegrado exitosamente en el departamento del Magdalena.

83% de los reintegrados se encuentran ocupados: 30% de ellos tiene un trabajo formal (por lo general ligado al comercio) y 52% se desempeña en el sector informal (la mayoría trabaja en construcción y servicios varios).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más