HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las candidaturas políticas que se salvaron en el consejo nacional electoral

Tal y como lo anunció el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, en lo corrido de esta semana se solucionaron varias denuncias que pedían la revocatoria de candidaturas para alcaldías de capitales y algunas gobernaciones del país, las cuales en su mayoría fueron negadas, lo que permitió que se mantengan vigentes las postulaciones que no presentan inconvenientes.

Uno de los partidos que salvó su candidatura a una gobernación fue el Centro Democrático, al cual le mantuvieron la inscripción de su aspirante a la gobernación del Casanare, Salomón Andrés Sanabria, a quien le imputaban un presunto impedimento porque es cuñado del actual gobernador, Josué Alirio Barrera.

En la resolución que expidió el CNE se afirma que “niégase la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura de Salomón Andrés Sanabria Chacón a la Gobernación de Casanare, avalado por el Centro Democrático para las elecciones del 27 de octubre de 2019, de conformidad con las razones expuestas en la parte motiva del presente acto administrativo”.

Para el CNE, el lazo familiar del candidato con el actual gobernador es en segundo grado, por lo que aplica ninguna inhabilidad para estar en la elección del domingo próximo.

Frente a la denuncia de nepotismo, el gobernador Alirio Barrera, dijo a los medios no ha creado ninguna red de cargos de familiares.

 

EN TOLIMA

Una decisión más de la sala plena del CNE fue la de mantener vigente la aspiración de Ricardo Orozco a la Gobernación de Tolima, esto porque no se aportaron pruebas suficientes sobre una presunta falta disciplinar del candidato.

En la demanda que se negó, se indicó que Orozco había cometido una falta disciplinaria cuando estuvo en la Policía Nacional, por lo que apartaron de la institución, entre otros supuestos impedimentos. Orozco es candidato con aval del Partido Conservador, Partido de la U, MIRA y ASI.

 

EN SANTANDER

Santander era uno de los departamentos en donde se habían centrado muchas expectativas por las decisiones que tomaría el CNE, eso porque de por medio estaban aspiraciones para la gobernación y la alcaldía de Bucaramanga.

Por un lado, la sala plena mantuvo vigente la aspiración del exsenador Mauricio Aguilar para la gobernación de Santander, al considerar que no incurrió en doble militancia por haber recibido el respaldo del Partido ASI, aunque previamente ese agrupación política pactó una coalición política con el también aspirante a ese cargo, Elkin Bueno.

La autoridad electoral también despejó la suerte de la candidata a la Alcaldía de Bucaramanga, Claudia Lucero López, por el grupo significativo de ciudadanos ‘hagamos ciudadanía por Bucaramanga’. En la solicitud de anular la postulación, el accionante Nino Bravo Oyuela, decía que López había suplantado una firma con el fin de cumplir con un requisito para ser avalada. Para la sala no hay evidencia alguna de este accionar.

El CNE también ratificó la anulación de la candidatura del a la Alcaldía de Bucaramanga a Fredy Anaya, por considerar que sí incurrió en doble militancia. Para el CNE, Anaya como candidato de Cambio Radical no podía realizar manifestaciones de apoyo a la candidatura a la Gobernación de Mauricio Aguilar Hurtado, pues el candidato de Cambio Radical es Elkin Bueno.

 

EN BOLÍVAR

En los procesos que también ya solucionó el CNE estuvo la candidatura a la Gobernación de Bolívar de Vicente Blel, a quien el abogado José Manuel Abuchaibe, acusó que justificando que el Partido de la U había suscrito una coalición para apoyar la candidatura de Blel, un día después de firmar una con Cambio Radical para respaldar al aspirante Hernando Padauí.

 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más