HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El papel hecho arte, creativa exposición

Los expositores abordan sus procesos de creación explorando el papel, no sólo como soporte o material, sino como un elemento compositivo y discursivo que deja un mensaje especial.

A la hora de hacer una extraordinaria obra, el material es lo de menos, lo que importa es la creatividad y el recurso del artista.

Y lo anterior se observó en la exposición ‘Arte y Papel’, la cual fue inaugurada con una excelente acogida en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural y de Capacitación de Cajamag.

En esta ocasión los samarios y especialmente los amantes del arte pudieron presenciar los trabajos artísticos de  Jorge Mario Gómez Suárez, Fadia Acuña Menco y Carlos Acuña Goenaga, quienes son de Sabanalarga, municipio del departamento del Atlántico.

Estos tres artistas caribeños abordan sus procesos de creación explorando el papel, no sólo como soporte o material, sino como un elemento compositivo y discursivo.

Los expositores para la creación de sus obras hicieron uso de nuevas tecnologías dando lugar a un amplio repertorio de herramientas técnicas y materiales, donde el papel, en sus diversas variantes y combinatorias, les ofrece la libertad de experimentar y descubrir nuevas vías de expresión.

Estos trabajos se caracterizan por la utilización de nuevas técnicas como lo es el ‘PaperCraft’ y nos invita a un acto de reflexión, a cuestionar el impacto ambiental que incita la sociedad de consumo.

El PaperCraft es una construcción de figuras tridimensionales de papel, similar al origami. Sin embargo, difiere en que sus patrones pueden consistir en muchas piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento, lo cual contradice la filosofía del origami que sólo contempla doblar papel y nunca recortarlo o pegarlo.

Esta manualidad se popularizó después de la primera guerra mundial, cuando varias casas editoras empezaron a publicar modelos de la artillería norteamericana y alemana. Durante mucho tiempo solamente se conocían este tipo de modelos.

Los patrones tradicionales en papel son susceptibles de ser convertidos en documentos digitales, bien mediante un escáner o creándolos de nuevo con programas de dibujo, para posteriormente ser impresos de manera cómoda en impresoras caseras en papel normal, restando tan solo recortar, doblar y pegar.

Existe también una tendencia a crear modelos propios tridimensionales, para posteriormente transformarlos en patrones bidimensionales especialmente creados para que, una vez recortados doblados y pegados, reproduzcan el modelo tridimensional inicial. Para ello se utilizan programas especiales, desde los cuales es posible importar y convertir modelos en 3D de varias plantillas, facilitando el diseño de modelos de papel.

La jefe de Programas Especiales de Cajamag, Addys Martínez, extiende la invitación a los afiliados y comunidad en general para que disfruten de esta muestra artística, la cual está vigente aproximadamente por un mes en la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más