HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Socializada logística electoral

En la ciudad de Ciénaga se tiene prevista toda la logística para que las elecciones se lleven a cabo con total normalidad.

El objetivo de esta socialización es establecer que  todo quede planificado y organizado para mañana domingo 27 y se den las garantías necesarias para contar con un excelente debate electoral en el municipio.

Gracias al empeño puesto por la Secretaría de Gobierno en todos los procesos de campañas electorales, se hizo posible toda la gestión de logística para poder cumplir de manera objetiva las votaciones de este domingo 27 de octubre; asimismo, la Registraduría Nacional del Estado Civil se comprometió en brindar todo el apoyo necesario.

Durante las diferentes  mesas de trabajo, participaron: El Alcalde Encargado, La Secretaria de Gobierno, Personería, Policía, Ejército, Fiscalía, Cuerpo De Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Secretaría de Educación, Enlace de Víctimas, los representantes de los diferentes partidos, entre otros, quienes manifestaron su posición y plantearon sus observaciones acerca del mejoramiento de la seguridad en toda el área urbana y rural.

TEMAS TRATADOS EN LA REUNIÓN

En el más reciente Comité de Seguimiento Electoral, se tocaron temas como el de las cédulas en trashumancia, las cuales quedaron habilitadas solo 18 para el municipio de Ciénaga; el suministro de plantas eléctricas en los puestos de votación y de Biometría; también se garantizó el apoyo de la Policía, acompañada de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

«Le pedimos a la ciudadanía, que el próximo 27 de octubre, salga temprano a votar y ejerza su derecho al voto; como ciudadano es un deber hecho, pero también debe ser una obligación salir a elegir aquellos candidatos que a bien considere cumple sus expectativas». Así lo expresó el alcalde encargado de Ciénaga,  Dani Daniel Fandiño.

JURADOS DE VOTACIÓN

La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Secretaría de Gobierno, realizó el sorteo definitivo para escoger a quienes deben ser jurados en las mesas de votaciones; asimismo,  antes de dicha  selección del personal,  se hizo un simulacro de muestra para descartar cualquier interrupción dentro del programa utilizado para esta importante tarea. Un  total de 1.603 ejercerán esta labor en  244 mesas divididas entre los 14 puestos de votación  en el municipio de Ciénaga.

SISTEMA BIOMÉTRICO

A través de la Secretaría de Gobierno en apoyo a la Registraduría Nacional del Estado Civil y asistentes al comité, se dio  a conocer el sistema de biometría,  que será utilizado para identificar de manera más precisa a cada persona que se acerque a la mesa de votación para ejercer su derecho al voto y del mismo modo para garantizar que la cédula que presente sea la suya. De tal manera que los puestos de votación que contarán con el sistema biométrico son: IE. Isaac J. Pereira 15 mesas, Infotep 11 mesas, IE.Virginia Gómez  sede principal 11 mesas, IE. La María 8 mesas, Virginia Gómez sede 4, 8 mesas, IE. San Juan del Córdoba  16 mesas,  IE. Enoc Mendoza R. 9 mesas, IE. Liceo Moderno del Sur 11 mesas, IE. El Carmen 7 mesas, IE Manuel J. del Castillo 10 mesas y la IE. Liceo Moderno del sur sede 4 con 8 mesas.

CONSTREÑIMIENTO AL SUFRAGANTE

El que amenace o presione por cualquier medio a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, voto en blanco, o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, (Art. 387 ley 599/2000)

CORRUPCIÓN DE SUFRAGANTE

El que celebre contrato, condicione su perfección o prórroga, prometa, pague o entregue dinero, dádiva u ofrezca beneficio particular o en favor de un tercero a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley con el propósito de sufragar por un determinado candidato, partido o corriente política, o para que lo haga en blanco o se abstenga de hacerlo, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de doscientos (200) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. (Art. 390 ley 599/2000)

VOTO FRAUDULENTO

El que suplante a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, plebiscito, referendo, consulta popular, o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes. (Arti. 391 ley 599/2000)

Los anteriores fueron los delitos que se presentaron en el pasado certamen electoral, dejando como resultado la captura de 22 personas por varios delitos, como: Corrupción de sufragante, alteración de resultados electorales, voto fraudulento, constreñimiento al sufragante, ocultamiento, retención, y posesión ilícita de cédula, las cuales fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más