HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´El próximo año debe estar resuelta la crisis del agua´

A 65 días de terminar con su mandato, el actual Alcalde de la ciudad de Santa Marta, Rafael Martínez, entregó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA un balance de su gestión en materia administrativa y financiera, asegurando qué se encuentra satisfecho, porque en términos generales, todos los proyectos del Plan de Desarrollo se han ido cumpliendo.

El mandatario visitó nuestra sede y dialogó con el Director y los periodistas acerca de lo que ha sido la gestión de gobierno.

 “Queda mucho por hacer, hay proyectos que yo hubiese querido dejar terminados al 100%, me refiero por ejemplo al malecón de la Bahía, el cual queda contratado, pero lo entregará el próximo gobierno, tres colegios se encuentran sobre el 50% de la ejecución para que el próximo gobiernos lo entregue, nos quedan cinco centros de salud aprobados por el ministerio y 20 mil millones de pesos que ya no pude contratar este año por los tiempos, le queda 50 mil millones para pavimentar calles y le queda al gobierno que nos remplaza la posibilidad de resolver 100% el problema del agua”, aseguró el alcalde Martínez.

Aseguró que debe quedar resuelto el próximo año el problema del agua en su totalidad, “(…) porque hoy tenemos lo que no teníamos ni hace 7, 6 o 5 años, hoy tenemos los recursos y la posibilidad de comprometer vigencia futura, son 190 mil millones de peso que el Concejo por temas políticos regreso, pero ese cheque nos permitirá contratar el agua que necesita la ciudad”, preciso el Alcalde de Santa Marta.

Agua que el alcalde Martínez afirmó, se obtendría de la construcción de la Planta el Curval, la ampliación de El Roble y la captación de Guachaca y el río Don Diego, aseguró además, que tres proyectos para darle solución a la problemática ya se encuentran radicados en el Ministerio de Vivienda.

Asimismo,  aseguró que quien lo remplazará no tendrá ningún impedimento para dar solución a la problemática del agua, como lo tuvo su gobierno con el ‘karma’ que representó Metroagua S.A. para su administración.

 “Metroagua fue un engaño enorme y que sólo hasta hace dos años se fue y en estos dos años que se fue, los samarios no ven el agua todavía hoy en sus redes, pero si tuviera tener el detalle de cuánto hemos avanzado en la estabilización de un sistema que estaba a punto de colapsar, es innegable que hoy no vemos los rebosamiento de agua que se veían en El Rodadero, antes sólo teníamos seis puntos monitoreados del agua que se distribuye en la ciudad, hoy tenemos 64 puntos, hemos ido estabilizando y mejorando el sistema”, afirmo el Alcalde de la capital del Magdalena.

En  este sentido, Martínez añadió: “Nos falta el agua que lo más importante, pero hoy tenemos inversiones en el sistema por más de 22 mil millones de pesos, creo que esas inversiones no se hicieron en todo el tiempo de duro Metroagua en la ciudad”.

 SOLUCIONES

En cuanto a la disposición del Gobierno Nacional frente al tema de desabastecimiento de agua y las soluciones que Santa Marta necesita, el Alcalde Rafael Martínez, manifestó que en compañía del Ministerio de Vivienda se estarán contratando proyectos que permitan traer agua y en paralelo ir trabajando en un proyecto de solución a largo plazo.

“(…) Sobre esa base hemos radicado ya unos proyectos, sobre esa base tenemos unos recursos, el Gobierno nacional concurre con el Distrito en la medida en que nos va viabilizando por Ventanilla Única los proyectos, en la medida en que nos va acompañando en los procesos de lo que puede hacer el distrito con sus recursos, cuando el Gobierno Nacional termine de estructurar ese proyecto de largo plazo, hay obviamente nos sentaremos como Nación y Distrito para determinar cómo se concurrirá financieramente”, puntualizó Martínez.

A esto le sumó que se financiará y ejecutara proyectos a corto plazo que permitan extraer la cantidad 1.300 litros por segundo de agua, “ (…) cuando los samarios tengan agua hoy en su casa, ahí sí podemos empezar a pensar de donde saldrá el agua de los próximos 50 años ,en el más del 50% de las redes que hay que cambiar, en el alcantarillado pluvial que hay que faltan o en las baterías de tanques elevados que hay que construir, pero lo más importante hoy es que nos llegue agua así sea por las redes que actualmente tenemos”.

El alcalde Rafael Alejandro Martínez concluyó ratificando que la forma más rápida de obtener el agua es por medio de la construcción de la Planta el Curval, la ampliación de El Roble y la captación de Guachaca y el río Don Diego, “los recursos están, así que para el próximo año no hay manera de que quien me reemplace no pueda resolver el problema del agua”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más