HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta tendrá Politécnico Distrital

De manera exclusiva, HOY DIARIO DEL MAGDALENA, conoció que la otra semana la Alcaldía Distrital estaría siendo notificada por parte del Ministerio de Educación Nacional, sobre la habilitación para la creación del Politécnico Distrital en la ciudad de Santa Marta.

Este es un proyecto en el que la Alcaldía de Santa Marta viene trabajando desde el año 2015 y el cual tiene el objetivo de formación superior a los jóvenes que terminan su bachillerato y que se quedan sin oportunidades para seguir educándose.

 “Esto sería para la ciudad una posibilidad de tener proceso de formación subsidiados para todo ese grupo de jóvenes que hoy no encuentran alternativas, que no entran en la Universidad Magdalena y que no tienen recursos para pagar una institución técnica o tecnológico, privada”, manifestó Rafael Alejandro Martínez, Alcalde de Santa Marta.

El mandatario planea dejarle a la ciudad una verdadera institución de formación superior, con cupo para por lo menos 10 mil estudiantes, “tenemos mucha gente buscando empleo, pero sin formación técnica laboral o técnica o tecnológica en muchos temas, por eso hay va a estar el Estado para formarlos”.

No obstante, pese a que esta es una buena noticia en materia de educación para la ciudad, a tan solo tres días de las elecciones, en las que se conocerá quien será el nuevo mandatario o mandataria de la ciudad de Santa Marta,  se dio a conocer la renuncia del Secretario de Educación, Álvaro Lastra Jiménez, quien puso en jaqué el último tramo de las proyecciones, directrices, decisiones en el sector educativo.

Frente a este hecho, el alcalde Martínez aseguró: “Lo que vamos a hacer es tratar de recobrar la agenda, porque allí todo se frenó, el secretario de educación que trajo el doctor Rúgeles, no sólo hoy tengo dudas sobre su competencia, sino que era temeroso, no firmaba nada, todo lo paraba, todo lo estaba negando, me tocó recoger parte de las funciones, la renuncia del secretario claramente lo que deja en evidencia es que estaba por el sueldo, porque con dignidad hubiese renunciado apenas me regresaron el cargo”.

Asimismo, añadió: “No me queda más que poner a alguien para que me ayude con el proceso de empalme,  porque en esto no podemos echarnos mentiras ya yo tengo que empezar a pensar en el empalme, ya no puedo promover ninguna política, lastimosamente daño se le hicieron a la ciudad, al sistema nosotros mantenemos y tenemos una agenda frente a la educación en el Distrito donde hemos hecho las inversiones, en infraestructura que nos hicieron en décadas´, puntualizó.

BALANCE POSITIVO

Durante los casi cuatro años de gestión del actual Alcalde de Santa Marta, se conoció que se invirtieron 55 mil millones de pesos en infraestructura educativa, se ha mantenido el trasporte escolar, se han pagado puntual y según lo informado por Martínez se han ido saneados los pasivos de la ciudad.

 “También se necesita de un esfuerzo del sistema, de los rectores, de los profesores y sobretodo de los padres de familia, quienes juegan un papel muy importante aquí, porque hay muchos padres han creído que el tema de formación de sus hijos es del Alcalde, del Secretario Educación y de los rectores, por lo que no hay cooresponsabilidad en el proceso de aprendizaje”, concluyó el mandatario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más