HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena, listo para las elecciones

Ministra de trabajo, Alicia Arango, y alcalde Rafael Martínez se reunieron para garantizar normal desarrollo de la jornada electoral.

El departamento del Magdalena y su capital Santa Marta están listos para el desarrollo de las elecciones mañana domingo 27 de octubre de 2019, por lo tanto, las autoridades e instituciones de la región en compañía de la ministra de Trabajo, Alicia Arango y, el gobernador ad hoc, Fabio Parra Beltrán, realizaron un comité de seguimiento electoral de manera extraordinaria, donde ultimaron detalles de la jornada.

Asimismo, el alcalde Rafael Martínez se reunió con la Ministra de Trabajo como delegada por el Presidente Iván Duque para garantizar el normal desarrollo de las elecciones territoriales.

Durante la reunión el mandatario local confirmó que la ciudad está preparada para la jornada electoral, con las medidas necesarias para que los samarios puedan ejercer su derecho al voto con todas las garantías.

“Venimos a apoyar todo el proceso en Magdalena, en Santa Marta ya hemos tenido reuniones con el Comité de Seguimiento Electoral y así mismo reunión con el Alcalde, me ha dicho que él está tranquilo por Santa Marta, sin embargo, está muy pendiente de lo que pueda suceder en la ciudad y quedamos conectados para cualquier cosa que se presente, para yo poder ayudarlo a nivel nacional”, indicó la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

LA JORNADA ELECTORAL

El miércoles 23 de octubre se llevó a cabo la última reunión de la Comisión Distrital de Seguimiento Electoral para definir todo lo referente a la jornada electoral, en esta se revisaron detalladamente los objetivos trazados para el próximo domingo 27 de octubre por parte de las autoridades locales.

En la ciudad de Santa Marta estarán habilitados 42 puestos de votación de los cuales 35 son urbanos y 7 están ubicados en los corregimientos, la Alcaldía del Cambio ha trabajado para el normal desarrollo de la democracia en Santa Marta en esta próxima jornada electoral.

Con el único propósito de asegurar y garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales en el Distrito, se convocó de manera extraordinaria la última reunión de la Comisión Distrital de Seguimiento Electoral a  la  que asistió  la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Alicia Arango.

La reunión que estuvo dirigida por el jefe de la Cartera de Gobierno, Adolfo Bula,   no solo contó con la participación  de delegada por el Presidente Iván Duque, Arango, sino también del   Gobernador Ad Hoc, Fabio  Augusto Parra, las Secretarías de Educación y Seguridad y Convivencia; Gerencia de Infraestructura, Registraduría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería, el Consejo Nacional Electoral, la Comisión de Garantías,  Ejercito Nacional, Policía Metropolitana, Fiscalía, Dadsa, Essmar; delegados de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, entre otros.

LAS PREOCUPACIONES

“Los  temas que nos preocupan, son los temas de trashumancia, pero ya se ha iniciado una comunicación abierta a todos los ciudadanos para que estén preparados en caso que su cédula no aparezca donde ellos creen que está inscrita, llamamos a la calma,  a la paciencia, en estos casos, creemos que el Magdalena se merece unas elecciones limpias, unas elecciones trasparentes y aquí como delegados del presidente de la República estamos para servir y para actuar en cualquier caso que amerite la presencia nacional” manifestó Arango.

En la reunión se llevó  a cabo la socialización del ingreso de la lista de Convergencia Democrática al consejo y se habló de la prohibición  en la jurisdicción de Santa Marta de  venta y consumo de bebidas en las elecciones, así como  las garantías que tendrán los ciudadanos en temas de seguridad, electricidad y las prevenciones que se tienen en esta temporada de lluvia en los puestos de votación.

 “En relación al servicio eléctrico hemos insistido a la empresa Electricaribe que nos garantice a todos los ciudadanos especialmente del Distrito de Santa Marta el derecho a poder ejercer el voto  sin ninguna dificultad, que en los puestos de votación tengan las redes eléctricas, acceso a internet sin ninguna dificultad, ellos se han comprometido públicamente en la Comisión a tener toda la capacidad técnica para que no exista ningún problema”, manifestó el secretario de Gobierno Adolfo Bula.

Con referencia a las prevenciones en esta temporada de lluvia, el Secretario de Gobierno Distrital, precisó que “los puestos de votación están cubiertos, el sitio de los escrutinios de igual manera, el sitio donde va a funcionar el PMU, el lugar donde se va a hacer el acto protocolario de inicio, de tal forma que podemos dar un parte de tranquilidad para que  toda la gente se acerque a votar”.

APLICACIÓN MÓVIL

Este domingo 27 de octubre los ciudadanos podrán conocer en tiempo real y de manera ágil, los resultados de preconteo de las elecciones de Autoridades Territoriales.

El Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha informó que “los colombianos interesados en seguir la información que entrega la Registraduría Nacional del Estado Civil este domingo 27 de mayo, a partir de las 4:00 de la tarde, también lo podrán hacer a través de sus celulares o tabletas. Sólo deben ingresar a Play Store o App Store y descargar la aplicación digitando ‘Elecciones de Autoridades Territoriales Colombia 2019’ en Android o ‘Elecciones Colombia 2019’ en dispositivos IOS. Una vez instalada la aplicación se podrá ingresar y conocer los resultados de preconteo”.

En la aplicación móvil se podrán consultar los resultados de la elección por alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y juntas administradoras locales. También por municipio, departamento, partido o movimiento político y candidatos.

 El Registrador Nacional recordó a los colombianos que “los resultados que se entregan el domingo de las elecciones son producto del preconteo o conteo rápido de mesa. Estos tienen carácter informativo y no jurídico vinculante pues de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más