HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´No claudicamos ante los invasores´

El panorama actual de algunos cerros de la ciudad es de completa invasión no solo de cambuches, sino incluso de estructuras de concreto a las que las personas deciden invadir de forma indiscriminada.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Reiterando que no permitirán que tanto los predios del Distrito como los cerros de la ciudad sean invadidos, el alcalde Rafael Martínez en diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA señaló que se continuará en los menos de 70 días que restan de su administración “mano dura” contra quienes intenten o estén detrás de las invasiones.

Según el burgomaestre tanto en el espacio público como en algunos lotes existen estructuras delictivas organizadas que incluso les pagan a personas para quedarse un tiempo mientras se consolida la invasión, y luego fraccionarlo y vendérselo a otros incautos que en el afán de conseguir terrenos terminan cayendo dentro de estas redes.

 “Detrás de estas invasiones en algunos casos hay estructuras criminales que se aprovechan de la necesidad de la gente para venderles lotes. En Bureche se vendían los lotes en $600 mil (…) los promotores de esto son los abogados que siempre casualmente son los mismos, son las fachadas legales de las estructuras criminales, le hemos pedido a la Policía que los judicialice y que ponga tras las rejas a estos delincuentes, lo que hay es que tener mano dura con las invasiones” indicó el alcalde Martínez.

De acuerdo al mandatario distrital no es mentira que el 40-50% de la ciudad creció bajo la informalidad y de la invasión, esto como resultado según señala el alcalde Martínez que el Estado no ha tenido la capacidad de generar control urbano en el casco urbano en los cerros o en la zona rural principalmente por la falta de institucionalidad en las anteriores administraciones que no contaban con siquiera personal para atender las quejas y denuncias de construcciones ilegales.

“La Alcaldía estaba en Ley 550, no tenía dependencias, mucho menos la estructura orgánica para hacer control. Hay que seguir fortaleciendo la institucionalidad, no podemos mentir ni hacer demagogia con esto, es la realidad de una ciudad que viene de las ruinas y de la quiebra hemos hecho con las uñas lo que la ciudad ha visto y que se ha logrado con los mismos recursos de antes pero que ahora sí se ven” expresó el mandatario local.

Según señaló el alcalde Martínez aunque pareciera tentador para algunos invadir zonas del distrito este tipo de decisiones resultan ser en su lugar negativas.»La gente cree que gana invadiendo ese lote, eso genera consolidación de pobreza y desigualdad porque va a tener energía eléctrica precaria sin calidad de vida, no hay agua, les toca comprar, es decir, se empobrece mientras el Estado llega a sacarlos de la pobreza, no se vaya a un lugar donde usted se está condenado a vivir más pobre» señaló.

Para el burgomaestre, la administración que encuentre su sucesor será distinta a la que él recibió, ya que se contará con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que define las reglas de juegos en el uso del suelo, los ejercicios de planeación para el desarrollo de vivienda o la construcción, así como los cerca de cinco planes parciales que habilitan cerca de 20 mil unidades de vivienda, sumado a las legalizaciones y entregas de títulos a asentamientos consolidados por décadas.

 “A la próxima administración le queda una estructura orgánica para que Planeación tenga más funcionarios y segundo, nos queda un horizonte financiero donde en la medida en que se vaya creciendo podemos ir vinculando gente para ese tipo de cosas, la realidad es que los cerros no solo se han consolidado a las invasiones sino que están creciendo. En la actualidad tenemos capacidad operativa, creamos la Udep y muy bien defendemos el Mercado, Centro, Rodadero” concluyó.

EN EL ESPACIO PÚBLICO:

Pero el tema de las invasiones no solo es sobre predios del distrito o cerros, el espacio público de Santa Marta es uno de los ejemplos más palpables según el alcalde Martínez de cómo la informalidad es alimentada tanto por la ciudadanía como por empresarios del espacio público.

 “Detrás de estas ocupaciones hay empresarios del espacio público y ya los tenemos identificados (…) este es un tema de todos los días donde interviene el Estado pero también tienen que aportar los ciudadanos porque si bien la gente se queja de la informalidad en el espacio público termina comprando y promoviendo la informalidad” aseguró el mandatario local.

A través de la Secretaría Desarrollo Económico de acuerdo al burgomaestre se han generado unidades para que el tema de la informalidad vaya quedando en el pasado, entre esas líneas de créditos y formalización, sumados a los diplomados de capacitación a todos esos informales.

CASO JABA NIBUE:

Frente a la polémica que se mantiene frente a la construcción del Hotel Jaba Nibue en Taganga y que tras el incendio que sufrió la estructura el martes, el mandatario distrital señaló que ese complejo turístico es ejemplo de la omisión en las labores de control por parte de Corpamag al ser esa una zona de Parque.

 “Lo que sucedió en Taganga es de la competencia de Corpamag, la entidad no solo no demolió sino que la entidad fue omisiva frente a esa construcción. Habría que preguntar si esa construcción se hizo o no con permiso, así como la carretera, pero claramente es una construcción no regular o no obedecía a un ejercicio programado por el Estado” mencionó el mandatario.

Aunque el actual Plan de Ordenamiento Territorial indica que “todo trabajo a ejecutarse en laderas o rondas debe tener aprobación de la Secretaría de Planeación y Corpamag, presentar plan de manejo ambiental y especificaciones técnicas y alcances de los mismos” la autoridad ambiental del departamento aseguró a través de sus redes que, “No ha otorgado permisos de uso y aprovechamiento de recursos naturales para la construcción y operación del Hotel Jaba Nibue (…) la licencia de construcción de este establecimiento es competencia de las curadurías urbanas, de conformidad con lo establecido en el POT para el uso del suelo en la zona de Taganga” señaló Corpamag.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más