HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ambiente tenso en 4 regiones

Norte de Santander, Arauca, Antioquia y Cauca capturan una especial atención de las autoridades para la jornada electoral de mañana y, por esa razón, serán las regiones más custodiadas de los últimos años.

Esos departamentos tienen un común denominador que preocupa a la Fuerza Pública: presencia y presión de dos o más grupos armados organizados (GAO), como las disidencias de las Farc, Eln y bandas criminales.

A pesar de las advertencias, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, afirmó que las Fuerzas Militares y la Policía tienen cobertura del 100% del territorio nacional. “No es necesario el traslado de mesas hasta el momento. Solo tenemos un inconveniente en Armenia por un centro de votación en la Universidad del Quindío. Si allí continúa la protesta de estudiantes y se podría trasladar esa mesa”.

Desde la dirección de la Policía también se dio un parte de tranquilidad con la estrategia de seguridad liderada por la Presidencia de la República.

“Hay todo un dispositivo institucional con el Plan Democracia coordinado con los ministerios de Defensa y del Interior. Estamos ya prestos actuando antes, durante y después. Estamos dando un parte de tranquilidad en todos los rincones de la ciudad”, aseguró el general Gustavo Moreno, subdirector de la Policía.

A parte del movimiento de soldados, infantes de marina y agentes en los puestos de votación, el ministro Botero añadió que en todas las regiones hay escuadrones antidisturbios listos, por si alguna situación lo amerita.

“Tenemos todas las aeronaves de la Fuerza Pública disponibles para movilizar al Esmad a los lugares que se requieran. Ellos están estratégicamente ubicados para que puedan llegar a cualquier lugar de manera rápida”, explicó el jefe de cartera.

Dispositivo para Antioquia

En el departamento habrá 1115 puestos de votación, de los cuales 325 tendrán una vigilancia exclusiva de la Séptima División del Ejército, 20 serán custodiados de manera mixta (agentes y soldados) y el resto corresponderán a la Policía. En total serán destinados para esta jornada electoral 4.900 policías y 4.000 militares.

“Se instalaron tres puestos de mando unificados (Medellín, Urabá y Magdalena Medio), con esto todo el departamento cuenta con cobertura total desde las autoridades. Tenemos presencia de las instituciones en los 125 municipios. El objetivo es dar una reacción oportuna a las denuncias y desde el pasado jueves estamos trabajando las 24 horas para que no se registren contratiempos”, dijo la secretaria de gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, explicó que sumados a los 4.000 soldados disponibles para la jornada electoral, el resto de hombres y mujeres de esa institución, que suman cerca de 25.000 y se encuentran desplegados en Antioquia, seguirán con las operaciones militares en cada una de las subregiones del departamento.

“Tenemos especial atención en 18 municipios en los que la Defensoría del Pueblo emitió alerta temprana por posibles alteraciones al orden público. Tenemos la información de 123 amenazas a candidatos en 48 municipios del departamento”, añadió el oficial.

Por su parte, el coronel Giovanny Buitrago, comandante de Policía Antioquia, recordó que con los puestos de mando unificado, “se coordinará todo tipo de acciones para antes, durante y después de las elecciones”.

Yondó, Cáceres, Cañasgordas, Caucasia, Dabeiba, El Bagre, Ituango, Zaragoza, Peque, Remedios, Segovia, Tarazá, Uramita, Valdivia, Bello, Urrao, Frontino y Toledo son las poblaciones que se encuentran en un “riesgo extremo” según el ministerio público.

Según cifras del Ministerio de Defensa, en las últimas elecciones regionales (2011, 2015 y 2019) han muerto de forma violenta 23 candidatos, ha habido 60 atentados y cinco secuestros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más