HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Samper critica a Duque por no citar a comisión asesora de relaciones exteriores

El expresidente de la República, Ernesto Samper Pizano (1994-1998), cuestionó este sábado al mandatario nacional, Iván Duque, porque no ha convocado a sesionar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, para abordar entre otros la crisis diplomática que se vive con la república de Cuba.

“Señor presidente hubiera deseado que este y otros temas de su política internacional hubieran podido ser discutidos en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Lamentablemente esta no ha sido convocada durante su mandato lo cual me obliga a recurrir a este medio para expresarle estas preocupaciones que espero merezcan su consideración y manejo”, le dice Samper Pizano en una carta que le dirigió a Duque e hizo pública.

En la misma le expresa la molestia que tiene por la posición de su gobierno sobre la relación con Cuba, la cual se ha tensionado por la petición de extraditar a los jefes del ELN que están en ese país, quienes hicieron parte de la negociación de paz que se adelantó con el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Con profunda preocupación he escuchado las recientes declaraciones del canciller de la República, Carlos Holmes Trujillo y del comisionado de paz, Miguel Ceballos, en las cuales exigen a Cuba la extradición de dos de los actuales negociadores del ELN que se encuentran en La Habana, uno de ellos, Pablo Beltrán, presidente de la delegación del ELN. Aunque para respaldar esta solicitud, ellos invocan como fuente de legalidad un tratado de extradición celebrado entre Colombia y Cuba hace 87 años, pasan por alto que, en virtud de los acuerdos de paz celebrados en La Habana -que incluyen los protocolos firmados con el ELN en caso de una ruptura de las negociaciones- el tratado de extradición resulta inapicable a la luz de posteriores obligaciones internacionales de carácter legal y humanitario contraídas por el Estado que Usted hoy representa”, señala la comunicación.

Dice además Samper a Duque que “no se escapa además a su consideración, señor presidente, las implicaciones que tendría para Colombia el desconocimiento de las obligaciones derivadas de los acuerdos de La Habana con las Farc y el ELN respecto a la seguridad jurídica internacional, el respeto del derecho internacional humanitario y el futuro de la cooperación internacional”.

Finalmente Samper Pizano insiste en que el cumplimiento de los protocolos de La Habana es fundamental para sostener la cooperación internacional en la medida en que corresponde a intereses superiores que la sostienen como preservación de la paz.

BOGOTÁ (Colprensa). 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más