HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador ad hoc y ministra de Trabajo visitaron 3 municipios con alto riesgo electoral

Estuvieron en Zona Bananera, Ciénaga y Puebloviejo.

El gobernador ad hoc del Magdalena, Fabio Parra Beltrán, acompañado de la ministra Alicia Arango, del brigadier general de la Policía, Jesús Alejandro Barrera y del coronel del Ejército Nacional Javier Cuenca, visitaron los municipios de Zona Bananera, Ciénaga y Puebloviejo, con el fin de coordinar y garantizar la total normalidad de las elecciones locales en estas zonas priorizadas en el mapa del riesgo electoral.

Así lo hizo saber el gobernador ad hoc Fabio Parra, al decir que: “con la Ministra de Trabajo, por una instrucción del señor Presidente de la República, estuvimos visitando los municipios en los cuales se han venido considerando que pueden tener algún tipo de emergencia de cara al proceso electoral, como Zona Bananera, Ciénaga y Puebloviejo. Encontramos algunas acciones para mejorar, como temas de iluminación que ya en la Gobernación estamos trabajando en ello y con el Ejército y la Policía estamos coordinando el tema de desplazamiento del material electoral”.

Dentro del mapa de riesgo electoral que realizó la Gobernación del Magdalena, se pueden encontrar tres categorías: Muy Alto, en donde están municipios como Pedraza, Puebloviejo y Tenerife; Alto, en donde encontramos a los municipios de Zona Bananera, Fundación, Chivolo, Concordia, Cerro de San Antonio y Medio en donde están; Santa Marta, Ciénaga, El Retén, Aracataca, Nueva Granada y Sitionuevo. Este mapa es el resultado del trabajo de inteligencia entre instituciones como la Gobernación, la Policía Nacional, el Ejército, Defensoría del Pueblo, Registraduría, la MOE, y también de las denuncias y las alertas tempranas.

La ministra Alicia Arango, quien es la delegada por el Presidente de la República para dirigir los comicios del día de hoy en el Magdalena, se mostró optimista y afirmó que todos los dispositivos de seguridad se encuentran listos para que los ciudadanos puedan ejercer su libre derecho al voto.

“El objetivo de hoy era revisar que todo el proceso electoral se pueda hacer lo más transparente posible, lo más imparcial y además que los puestos de votación, los delegados de la Registraduría, los jurados, que todo el transporte, todo esté ya organizado, de tal manera que no se presente ningún imprevisto”, comentó la ministra Arango.

Por su parte, el coronel del Ejército Nacional, Javier Cuenca, manifestó que: “Nos encontramos preparados al cien por ciento, vamos a utilizar toda nuestras capacidades de las motorizadas y vehículos blindados, las tropas ya están en los sitios, en las áreas rurales y, la Policía Nacional ya está articulada con nosotros”.

Todas estas autoridades, en cabeza de la ministra Alicia Arango y del gobernador ad hoc, Fabio Parra Beltrán, estarán durante toda la jornada de elección en el PMU- Puesto de Mando Unificado-, que se designó para el seguimiento en tiempo real de los 30 municipios del Magdalena. Se espera que no se presente ninguna alteración del orden público y los resultados se den en los tiempos establecidos.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más