HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Los ciudadanos puede salir seguros a votar´

En los barrios, puestos de votación y sitios de alta concentración ciudadana la Policía  hará presencia en el marco del denominado ‘Plan Democracia 2019’ antes, durante y después de la jornada electoral.

POR
GIANCARLOS
VILLAREAL LARIOS

Con el despliegue de más de 1.000 uniformados de diferentes especialidades, garantizando el antes, durante y después de las jornadas electorales, la Policía Metropolitana de Santa Marta hará presencia en los 74 puestos de votación en el área metropolitana, 62 urbanos y 12 rurales velando por la seguridad de los más de 358 mil 235 personas habilitadas para esta jornada electoral.

 Según informó el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo el acompañamiento de las autoridades también tendrá unidades en los municipios de Ciénaga, Sitio Nuevo, Pueblo Viejo enfocando los esfuerzos de garantizar la seguridad de los ciudadanos, de los candidatos en las zonas urbanas y rurales, y facilitar así las condiciones para que funcionarios, jurados y testigos electorales cumplan con sus labores en los puestos de votación sin inconveniente alguno. Además, garantizará el cumplimiento de normas especiales como la ley seca y la restricción al porte de armas.

Todas estas acciones estarán enmarcadas en el ‘Plan Democracia 2019’ el cual fue articulado a nivel Santa Marta con el Comité Distrital de Seguimiento Electoral bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio del Interior y en coordinación con las Fuerzas Militares, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades estatales.

 “Se ha venido trabajando con el Comité de Seguimiento Electoral. Tenemos unos dispositivos especiales con personal de inteligencia y de investigación criminal quienes estarán haciendo todo el tema de verificación biométrica para facilitar el control y evitar que se presenten los delitos electorales” manifestó el coronel Gustavo Berdugo quien reiteró que se hará control a todo material publicitario que se intente entregar en los puntos de votación, teniendo en cuenta que está prohibido.

Frente a aquellos sectores como Ciénaga, Puebloviejo o Sitionuevo que por entre otros motivos como fallas eléctricas se presentan casos de desorden en el orden público el alto uniformado manifestó que, “eso es uno de los factores que tenemos previstos como riesgo y el tema de protestas sociales y en esos puntos focalizados colocaremos un grupos de antimotines fortaleciendo el personal con más uniformados de vigilancia y reforzaremos la estación de Puebloviejo para que pueda contar con mayor personal y estar atentos a cualquier situación de emergencia que pueda alterar ese lugar” señaló el alto uniformado.

En materia de control en los barrios con apoyo de los cuadrantes se brindará y garantizará el normal desarrollo de la jornada en los barrios enmarcados en los lineamientos establecidos por las autoridades electorales, para lo cual se capacitó en esos aspectos a los más de 1000 hombres que estarán acompañando la jornada, quienes provienen de Bogotá y otros puntos de la región Caribe.

 “Los miembros de la Policía Nacional realizarán acompañamiento a los jurados de votación, así mismo brindarán garantías a todos los testigos electorales debidamente acreditados por los partidos y movimientos políticos, para que puedan ejercer su función veedora y verificadora, y a los delegados de puesto de la Organización Electoral” indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

De igual forma para las autoridades policivas cualquier detalle por insignificante que parezca puede ser el detonante para una situación del orden público, por lo que se mantendrá control y seguimiento en la valoración y toma de medidas para situaciones que puedan terminar en desordenes con el Puesto de Mando Unificado para el Distrito ubicado en el Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta que igualmente, en coordinación con las entidades involucradas en el proceso electoral, ya está en marcha un plan enfocado en el plano cibernético, para evitar ataques que intenten afectar el proceso electoral.

El Plan Democracia 2019 fue pensado en los colombianos en el marco del proceso de Modernización y Transformación Institucional, hoja de ruta de la Policía Nacional para entregarle al país uniformados más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cercanos al ciudadano.

En total en la ciudad de Santa Marta estarán habilitados 42 puestos de votación  de los cuales 35 son urbanos y 7 están ubicados en los corregimientos.

RECOMENDACIONES:

En el marco del cumplimiento de las normativas electores desde la Policía Metropolitana se entregan una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar tanto verse inmersos en conducta que puedan ser catalogadas como delitos electorales como los pasos para denunciar actos de fraude de llegar a evidenciarse.

 “Les recomendamos a los ciudadanos abstenerse de portar prendas o llevar elementos con propaganda política y electoral durante los días de las votaciones. En este sentido, no se podrán utilizar camisetas, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o le hagan propaganda. Las autoridades podrán decomisar estos elementos” argumentó el Coronel Gustavo Berdugo quien agrega que aquellos que se vean implicados en conductas que impidan, perturben o interrumpan las elecciones, así como el escrutinio de la misma tendrán una condena de 4 a 9 años de cárcel.

La invitación de igual forma a es, a denunciar en caso de recibir o ser testigo de amenazas que busquen alterar intención de tu voto o la de cualquier ciudadano. Si alguna persona tiene conocimiento de un hecho que afecte el normal desarrollo de las jornadas electorales o que atente contra la seguridad y la convivencia, debe comunicarse con la línea 123.

La Institución hace un llamado a la moderación, la tolerancia y al buen uso del derecho a la protesta pacífica, sin recurrir a vías de hecho y a denunciar cualquier acto que altere la tranquilidad ciudadana. “Tenemos todo dispuesto para brindar las condiciones de seguridad durante las elecciones del próximo 27 de octubre, sin descuidar la seguridad y convivencia ciudadana, invitamos a los ciudadanos a cumplir las normas y a que denuncien cualquier hecho irregular que se presente en sus sectores” afirmó el Coronel Gustavo Berdugo Garavito.

Corresponde a la Policía Nacional garantizar el orden en el ingreso de ciudadanos a los puestos de votación y velar por el cumplimiento de medidas como la ley seca, la prohibición de porte de armas y de propaganda política, la obligatoriedad de ingresar a los puestos de votación con los celulares apagados y abstenerse de utilizarlos dentro del sitio, y la prohibición de ingresar cámaras fotográficas o de vídeo, salvo los representantes de los medios de comunicación, quienes en todo caso no podrán vulnerar el secreto del sufragio

 A parte de estas restricciones en materia electoral, las autoridades según informó el comandante de la Policía Metropolitana harán cumplir las restricciones en materia de orden público. “Vamos a tener control en el cumplimiento de la Ley Seca que rige durante toda la jornada, el porte de armas o la utilización de pólvora los cuales están prohibidos, el objetivo es que los samarios salgan a votar en completa normalidad y tranquilidad en los puntos donde están habilitados, y esperen los resultados en completa calma sin sobrepasar las conductas que alteren el orden público” señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más