HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ciudadanos…. a las urnas

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones regionales del país en las que se elegirán alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las Asambleas departamentales y a los Concejos municipales.

Más de 120.000 integrantes de la Fuerza Pública trabajarán de forma directa en la jornada para garantizar que se desarrolle en completa calma

Hoy es un día histórico para Colombia, cuando se tiene prevista las elecciones para renovar las autoridades políticas en los departamentos y municipios del país.

Sin embargo, el proceso está empañado por la violencia política desatada bajo el gobierno del Presidente Iván Duque y un proceso amenazado por la falta de transparencia en su organización, ya que sobre la Registraduría Nacional del Estado Civil recaen serias sospechas de ser permisivos con el fraude

En estado de máxima alerta están las autoridades mientras que cerca de 120.000 efectivos de las Fuerzas Militares y de Policía participarán de forma directa en la jornada. A los que se sumarán 8.894 funcionarios de la Fiscalía, entre fiscales, asistentes e investigadores en los más de 11.000 puestos de votación.

También estarán presentes en la jornada funcionarios de otros organismos de control del Estado como la Procuraduría, la Contraloría y de la sociedad civil como es el caso de la Misión de Observación Electoral (MOE).

De igual forma prestará sus buenos oficios en la jornada de mañana la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). Precisamente ayer el presidente Iván Duque se reunió con los integrantes de esta delegación que estarán en Bogotá y otros puntos clave de la geografía nacional observando que el proceso se desarrolle con todas las garantías y transparencia.

El jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, Leonardo Valdés Zurita, dijo que “estamos muy satisfechos, porque Colombia es uno de los países del continente americano que mejor ha recibido las recomendaciones que ha hecho” dicha organización.

Zurita indicó que ayer “salieron nuestros observadores a 16 departamentos. Vienen de 19 nacionalidades distintas, algunos latinoamericanos y también europeos que se han incorporado”.

Por su parte, el presidente Duque dijo que “nos reunimos con misión de observadores internacionales que acompañarán comicios electorales del domingo. Con Ministerio del Interior y Organización Electoral presentamos detalles para garantizar el buen desarrollo de la jornada. Queremos que gane Colombia y gane la democracia”.

Mientras tanto la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que el Gobierno, la Organización Electoral, los organismos de control y la Fuerza Pública avanzan para garantizar y “mejorar las condiciones” en los comicios regionales de mañana.

Explicó que “el Plan Ágora, que fue diseñado por el presidente Iván Duque y que fue presentado en julio, tiene dos componentes: transparencia y seguridad, y sobre eso hemos hecho toda una articulación con las entidades del Estado y hemos logrado tener una presencia en todo el territorio nacional”.

En tanto que el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, dijo que “para los colombianos los diferentes representantes de las misiones de observación electoral pudieron tener toda la información de cómo nosotros como autoridades públicas de Colombia hemos venido trabajando en la preparación de un escenario democrático para que los colombianos, los más de 36 millones de colombianos, puedan ejercer su derecho al voto este 27 de octubre”.

 “Todos los puestos disponibles para efectos del proceso electoral de este domingo están dispuestos para estos efectos. A hoy, no hay ningún traslado, ninguna suspensión de elecciones en parte alguna del territorio”, explicó Galindo, quien afirmó además que “vamos a tener 11.590 puestos de votación y vamos a tener 107.916 mesas en todos esos puestos. Hubo necesidad de crecer en 611 mesas para efectos de dar aplicación a las decisiones de trashumancia electoral”.

Remarcó el Registrador Nacional que “este domingo los colombianos votaremos en 3.300 elecciones diferentes, luego la logística de comunicaciones de trasmisión de resultados es diferente a lo que vivimos el año pasado en las elecciones presidenciales”.

No obstante, consideró que los primeros resultados empezarán a conocerse pasadas las 5 de la tarde de este domingo. Explicó que para ello dieron instrucciones a los jurados de mesa que hagan primero el conteo de los votos para Alcaldía y Gobernación, luego asambleas y concejos, y finalmente las JAL.

OPERATIVO DE SEGURIDAD

Sobre el dispositivo de seguridad para la jornada de votaciones el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, indicó que “estamos disponiendo para atender más de 11 mil puestos de votación, de 120 efectivos de Fuerzas Militares y de Policía Nacional comprometidos de manera directa”.

Por motivos de presencia de grupos armados ilegales se priorizaron la regiones de Catatumbo, en Norte de Santander, donde hay presencia del Eln y ‘Los Pelusos’; Bajo Cauca antioqueño, así como los departamentos de Arauca, Guaviare, Caquetá y Chocó.

De otra parte desde las 00:00 horas del pasado jueves fueron cerrados por motivo de las elecciones territoriales los pasos terrestres y fluviales de la frontera con Venezuela hasta mañana en que concluyan las votaciones, es decir, a las 4:00 p.m.

De acuerdo con el Decreto 1916, estas medidas incluyen los controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales fronterizos, con excepción del transporte que se debe realizar por fuerza mayor o los tránsitos aduaneros internacionales de mercancías, autorizados desde una aduana en el exterior o colombiana.

El resto de las fronteras de Colombia con los demás países fueron cerradas desde 00:00 horas de hoy hasta que finalice la jornada de votaciones.

También se mantuvo la suspensión para el porte de armas por parte de los ciudadanos, conforme lo dispuesto en el Decreto 2362 del 24 de diciembre 2018.

Por su parte la Fiscalía informó que los cerca de 9 mil funcionarios en las distintas regiones serán distribuidos en las Unidades de Reacción Inmediata –URI–, mesas de justicia en los puestos de votación y en las distintas sedes de la Fiscalía a nivel nacional.

Los funcionarios recibirán denuncias relacionadas con las elecciones, realizarán los actos urgentes que se requieran para iniciar o impulsar investigaciones por situaciones que afecten la contienda, y presentarán ante jueces de garantías a las personas involucradas en hechos irregulares.

El Ejército informó que cerca de 5.200 puestos de votación en todo el país son custodiados por sus efectivos “con el fin de brindar a los colombianos unas elecciones seguras”.

Agregó el Ejército que “nuestros centinelas de la democracia están preparados para garantizar una jornada electoral tranquila a la población civil del Caribe colombiano. En todo el país trabajamos por unas elecciones seguras”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más