HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plan de Mando Unificado para atención de emergencias durante jornada electoral

El puesto de mando unificado estará ubicado en el Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta desde donde se estará coordinando en materia de seguridad, movilidad, salud y socorro las acciones de contingencia. 

  La Secretaría de Salud activó la alerta verde en el sistema de centros y hospitales de la ciudad con el fin de contar con la operatividad básica de atención ante cualquier caso de emergencia.

A través de un Plan de Mando Unificado desarrollado por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y desastre que estará ubicado en el Comando de la Policía Metropolitana, las autoridades tanto administrativas como de socorro estarán atentas al pleno desarrollo de la jornada electoral de hoy domingo.

Según indicó el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Santa Marta, Jaime Pérez Arias, todas las unidades y miembros del Comité de Riesgo estarán atentos a cualquier situación adversa que ocurra, sin olvidar la zona rural en la que se mantendrá contacto con personal desplegado en la zona para estar alerta a cualquier hecho.

 De acuerdo a los pronósticos emitidos por el Ideam que es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía en materia de lluvias, la autoridad meteorológica aseguró que existe un 20% de probabilidad de lluvia en horas de la mañana de este domingo, siendo en las horas de la tarde mayor la probabilidad con 70% por lo que las autoridades invitan a la ciudadanía a salir a votar temprano.

Precisamente desde el Distrito y basados en estos pronósticos teniendo en cuenta que la ciudad está en la segunda temporada de lluvias del año, aun así, los sitios de votación estarán tanto con presencia de personal de la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Metropolitana los cuales estarán prestos atender cualquier situación.

Según informó el secretario de Gobierno del distrito Adolfo Bula, quien preside el Comité de Seguimiento Electoral los puestos 42 puestos de votación habilitados en la ciudad, 35 en la zona urbana y 7 en la zona rural fueron visitados previamente para realizar las respectivas adecuaciones que incluyen la instalación de carpas y otros elementos para evitar que la jornada electoral se vea interrumpida o afectada por las lluvias de llegar a presentarse.

“Los puestos de votación están cubiertos, el sitio de los escrutinios de igual manera, el sitio donde va a funcionar el Puesto de Mando Unificado, el lugar donde se va a hacer el acto protocolario de inicio, de tal forma que podemos dar un parte de tranquilidad para que toda la gente se acerque a votar” precisó el funcionario distrital.

 Precisamente con el objetivo de evitar que con las lluvias se puedan registrar inundaciones por obstrucción de los canales de desagüe desde la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, se desarrollaron labores de limpieza en estas.

Dichas labores se han ido realizando en los colegios: Jacqueline Kennedy, Liceo del Norte, Rodrigo de Bastidas, Instituto Magdalena; e incluyen limpieza y lavado de registros domiciliarios con apoyo de una cuadrilla manual y un equipo succión-presión.

 Asimismo, se cuenta con cuatro camiones succión-presión y personal disponible, dotados con camionetas y vehículos, para atender cualquier tipo de emergencia que se llegue a presentar en los establecimientos destinados como puestos de votación.

De igual forma según indicó la empresa se tendrá dispuestos dos puntos de cargue de agua potable, proveniente de la Planta de Tratamiento de Agua Potable ‘El Roble’ y la PTAP de Mamatoco, junto a seis carro-tanques que atenderán cualquier eventualidad este fin de semana.

Las autoridades que conforman el Comité distrital de Gestión de Riesgo son Alcaldía de Santa Marta, Ejercito Nacional, Essmar, Policía Metropolitana, Corpamag, Armada Nacional, Dadsa, Fiscalía General, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Secretaría de Salud, Unidad Nacional de Gestión de riesgo y Oficina distrital de Gestión de Riesgo.

ALERTA VERDE EN CENTROS DE SALUD:

Precisamente con el objetivo de contar con la operatividad básica de atención ante cualquier caso de emergencia, la Secretaría de Salud del distrito activó la Alerta Verde en la red hospitalaria de la ciudad a través de la Resolución 081 del 23 de octubre.

Según indicó la líder de la cartera de salud en el Distrito, Linda Cabarcas Suárez con esta medida se prioriza la atención de los eventos de urgencias, sobre la programación de vénetos ambulatorios, es decir, cualquier hecho anómalo ocurrido en situación de emergencia debe ser atendido rápida y oportunamente por los centros médicos.

La funcionaria aprovechó para recordarles a los ciudadanos que tengan alguna prescripción médica no dejar de tomar sus medicamentos, no exceder la exposición a altas temperaturas, no llevar niños de brazos y a las embarazadas tener mucha precaución evitando aglomeraciones.

Esta Alerta Verde está activa desde las 6 de la tarde del sábado, y continuará en prevención en los centros hospitalarios hasta las 6 de la mañana del lunes, durante este tiempo las instituciones prestadoras de salud de la ciudad, deberán enviar dos reportes de actualización al Centro Regulador de Urgencias para estar informados de los procedimientos que se desarrollan en materia de salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más