HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Carta a los nuevos líderes de las regiones

Futuros líderes, cada nuevo comienzo es una oportunidad, y este 27 de octubre en nuestras regiones vamos a recibirlos como nuevos gobernadores o diputados de nuestros departamentos, o como alcaldes, concejales o ediles de nuestros municipios.

Con ustedes, llegan ideas para mejorar o transformar, pero su principal reto es seguir construyendo país desde cada región, y eso significa trabajar por la equidad, la legalidad y el emprendimiento.

El primer llamado que les hacemos a los nuevos líderes es a trabajar con transparencia.

En estos meses de empalme, tienen la oportunidad de entender cómo va la ciudad, cuáles son sus retos y cómo están las finanzas.

El 1 de enero deberán empezar con el pie derecho, y eso significa hacer buena gestión con esos recursos y capacidades, mantener un diálogo permanente con los ciudadanos, comunicar los proyectos y administrar los bienes públicos con el mismo cuidado con el que manejan el dinero de su hogar.

Si queremos vivir en el país que soñamos, tenemos que construir juntos desde las regiones.

Por eso, el segundo llamado es a trabajar en equipo para cumplir grandes desafíos que tenemos en materia de equidad, como sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema monetaria y a 2,9 millones de la pobreza extrema, llegar a 2 millones de niños con educación inicial y a 7 millones con el Plan de Alimentación Escolar.

En emprendimiento también tenemos metas ambiciosas como crear 1,6 millones de empleos o apoyar a 4.000 empresas con fábricas de productividad. Y en legalidad debemos sumarnos para lograr el 60% de la actualización catastral y erradicar 280.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

Ya tenemos una hoja de ruta, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 contiene nueve pactos para cada región del país y cada uno resalta sus vocaciones y necesidades.

Este modelo es una de las apuestas del presidente Iván Duque para descentralizar a Colombia e ir cerrando la brecha histórica que se ha generado entre ciudades y campo.

Y en ese sentido, el tercer llamado es a trabajar incansablemente para empoderar a las zonas rurales y conectarlas al desarrollo de las ciudades.

Hoy 48% de la población colombiana está desconectada de las grandes ciudades y de sus beneficios, además, 47% de las personas que viven en asentamientos rurales están en condiciones de pobreza, en contraste con el 17% que vive en las capitales.

Esto no puede seguir así. !Cada colombiano debe ser parte del progreso! Y para eso, debemos seguir trabajando por una planificación de los municipios o departamentos, aprovechando el potencial único de cada región.

Me anticipo a darles la bienvenida y a decirles que en nosotros pueden encontrar una mano amiga.

La Consejería para las Regiones ha sido la principal aliada de gobernadores y alcaldes en la búsqueda de la transparencia y el buen gobierno, las puertas están abiertas para nuestros líderes regionales y estamos para apoyarlos en la ejecución de proyectos que dinamicen a los territorios.

Nuestros 39 talleres Construyendo País nos han permitido acercarnos no solo a los dirigentes, sino a la gente, y entender sus contextos para generar soluciones.

Ser elegido, además de ser un gran logro personal, es una gran responsabilidad y es la oportunidad de retribuir a las regiones con legalidad y desarrollo.

Eso se logra trabajando en equipo, obrando de forma transparente, pensando en la gente y en el legado que se quiere dejar.

Una nueva era empieza con ustedes, en sus manos está construir la imagen con la que quieren ser recordados.

*Consejera Presidencial para las Regiones

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más