HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Vamos a combatir los delitos electorales´

El brigadier general Mariano de la Cruz Botero Coy, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla entregó recomendaciones para prevenir delitos electorales.

Los uniformados garantizarán la seguridad en más de 1.217 puestos de votación en 6 departamentos que conforman la región Caribe, y las ciudades como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Para fortalecer la seguridad de las elecciones de hoy, la Región de la Policía No. 8 hizo entrega de una serie de recomendaciones con el fin de prevenir los delitos de electorales en los 6 departamentos que conforman la Región Caribe y las ciudades como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, donde se contará con la presencia de 7.000 uniformados que garantizarán la tranquilidad en los 1.217 puestos de votación.

Cabe recordar que en las elecciones pasadas, 22 personas fueron capturadas por la comisión de varios delitos electorales.

Es por esto, que los uniformados que hacen parte del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes brindarán a la ciudadanía un parte de tranquilidad para este certamen electoral y dispuso de gran cantidad de policías de distintas especialidades y direcciones como lo es la seccional e investigación judicial, Sijín, Dirección de Inteligencia Policial, DIPOL  y la dirección de tránsito y transporte  DITRA, entre otras.

Por otro lado, la Policía Nacional aseveró que tiene focalizados 21 municipios, donde estarán presentes el Ejército Nacional y la Armada Nacional en tres departamentos; La Guajira, César y Bolívar, además entregó varias medidas de seguridad especiales para garantizar que la comunidad ejerza su derecho al voto de manera segura.

Teniendo en cuenta que a la fecha de ayer se habían presentado gran cantidad de hechos violentos de los cuales la gran mayoría corresponde a amenazas en contra de los candidatos; aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, fue necesario para las autoridades entregar las siguientes recomendaciones con el fin de prevenir delitos electorales, donde se pueden ver inmersos por la comisión de conductas que afecten las elecciones de hoy;

Perturbación de certamen democrático con una pena a prisión de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena será de prisión de seis (6) a doce (12) años cuando la conducta se realice por medio de violencia. (Art. 386 ley 599/2000)

Constreñimiento al sufragante. El que amenace o presione por cualquier medio a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, voto en blanco, o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, (Art. 387 ley 599/2000)

Voto fraudulento: El que suplante a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, plebiscito, referendo, consulta popular, o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes. (Arti. 391 ley 599/2000).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más