HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fuerza Ciudadana hizo doblete: ganó la Gobernación y Alcaldía

El resultado que hubo en la ciudad de Santa Marta y el Magdalena, validó al movimiento político y social Fuerza Ciudadana, como el modelo del cambio, pues a la par de la victoria de Caicedo, Virna Jhonson se posicionó como la nueva alcaldesa electa para el próximo periodo 2020-2023.

POR
LAURA
BUJATO CUAO

Desde ayer el departamento del Magdalena dejó de ser liberal, conservador y uribista. Apareció una nueva fuerza política que hizo cambiar de color a la región, al pasar del azul y rojo, al color naranja, el que representa al Movimiento Fuerza Ciudadana, tras el inobjetable y contundente triunfo de sus candidatos Carlos Caicedo a la gobernación y Virna Liz Jhonson a la Alcaldía de Santa Marta.

De hecho, la jornada electoral de ayer deja para la historia varios elementos como el que Caicedo se convierte en el mandatario más votado de todos los tiempos, es decir, desde que se institucionalizó la elección popular de gobernadores.

Los resultados de ayer pusieron al Jefe de Fuerza Ciudadana como el mayor elector que haya tenido esta región del país.

De acuerdo al último informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Caicedo superó a ´El Mello´ Cotes por algo más de 148 mil votos.

Contabilizado anoche el 97% de los votos depositados en 2.855 de las 2.925 urnas que funcionaron en el departamento, Carlos Caicedo obtenía 341.634 votos contra 193.411 de su inmediato contendor Luis Miguel ´El Mello´ Cotes, luego le siguen Edwar Torres con 10.146 votos y Robinson Morelos con 9.432 votos. Caicedo se llevó el 58.88% de la votación.

Hubo en el Magdalena 25.553 votos en blanco, 53.398 tarjetones no marcados, y la participación ciudadana fue del 65.05%, lo que quiere decir que la abstención sigue cediendo cuando se ubicó en 34.95%.

En total concurrieron a las urnas 580.176 ciudadanos de un potencial de votantes de 982.763 personas.

Con el resultado de ayer concluyó una de las más reñidas campañas políticas de que se tenga historia en el Magdalena

Caicedo se impuso en las votaciones de todos los municipios del departamento del Magdalena y se quedó con el 58% de los votos totales, muestra de una fuerte campaña electoral y de que su favoritismo mostrado en las encuestas de opinión era cierto.

“Estamos agradecidos porque fueron más 320 mil ciudadanos que votaron libres, que votaron de corazón, que al derrotar un modelo de hacer política le abrieron paso a otro, que se basa precisamente en comprometernos, en trabajar con honestidad y cuidando cada uno de los recursos públicos”, señaló Caicedo Omar.

En este sentido, Caicedo agregó: “Esto es la demostración que este departamento tiene gente maravillosa y es precisamente por  nuestra gente, que hemos dado tantas luchas para que tengan dignidad, equidad, oportunidad y nuestros jóvenes tengan la educación superior que tanto anhela la gente”.

PRIORIDADES DE GOBIERNO

Entre las prioridades que tendrá el nuevo gobierno, Caicedo aseguró que se encuentra la unión en torno al Magdalena, “(…) eso es fundamental, porque este es un departamento que ha estado tradicionalmente al servicio de unos pocos y lo que queremos es que esté al servicio de todos”. 

Asimismo, manifestó que para lograr la unión en el Magdalena, se realizará la convocatoria de trabajadores, sindicados, organizaciones sociales, campesinos, jóvenes, universitarios, líderes sociales, profesionales y la ciudadanía en general.

“También vamos a convocar a las empresas, a las iglesias a todos los que tienen algo que aportar en la vida de las personas, en una sociedad llena de progresos, vamos a convocar a las clases medias, a sectores populares, a los que pueden invertir para que haya mejores oportunidades”, expresó el nuevo gobernador del Magdalena electo en la elecciones regionales 2019.

Aclaró que se realizará el llamado y la invitación a todo aquel que quiera trabajar por un departamento moderno y que abre las puertas a las prácticas del ejercicio público con trasparencia y con eficiencia con calidad,

 “Esto es un llamado para todos los que tengan un servicio por el departamento del Magdalena, gano un modelo hoy y eso modelo va a gobernar, va a gobernar un hijo y una hija de familia humilde”, puntualizó Caicedo Omar.

LOS RETOS

Como nuevo mandatario del Magdalena, Caicedo aseguró que como reto prioritario se centrará en llevar la educación superior a los municipios y a las subregiones, asimismo, trabajará en resolver temas urgentes y que afectan la calidad de vida de los magdalenenses como son los servicios públicos.

 “Lo haremos en trabajo colaborativo con los alcaldes que quieran trabajar junto con la gobernación. (….) El agua y saneamiento básico tiene que ser parte de nuestra agenda, buscar que los ciudadanos en las municipalidades accedan al servicio de energía con calidad”, declaró Caicedo.

 Asimismo, otro de sus retos será la mejora de la salud en el Magdalena, la cual se encuentra sumamente deteriorada, no solo en la prestación de servicios, sino en materia de infraestructura.

“Por supuesto que hay muchos retos por resolver y otros grandes desafíos que exclama la gente que tiene que ver con vías, pero para prometer trabajar en ellos, en salud en educación y mejores servicios públicos, tenemos que ver que encontramos en el departamento, pero vamos a trabajar en ello”, concluyó Caicedo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más