HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

 Mindefensa habla de las prioridades que tendrá con los nuevos mandatarios

«Bienvenidas las personas que fueron elegidas popularmente y con todos ellos habrá una relación colaborativa», dijo el ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero, sobre el trabajo que se viene en las labores de empalme con los nuevos mandatarios regionales que este domingo fueron elegidos en el país.

Sobre las prioridades que tendrán desde el Ministerio con alcaldes y gobernadores, que empezarán su periodo a partir del próximo 1 de enero, Botero señaló que los delitos en los que se seguirá enfocando la labor de la Fuerza Pública son homicidio y lesiones personales, es decir delitos contra la integridad física.

“Las prioridades también se enfocarán en todo aquello que atente contra el patrimonio económico de las personas y, no menos importante, el delito del secuestro que tenemos que seguir vigilando”, sostuvo Botero.

De cara a una posible solicitud de los recién electos mandatarios para que a sus ciudades y departamentos manden más efectivos de la Policía, el jefe de la cartera de Defensa reveló que están en la formación de nuevos integrantes en las diferentes escuelas donde se instruyen los futuros uniformados.

“Me comprometo a formar la mayor cantidad de policías para que en este gobierno terminen más policías que los que nosotros recibimos. Además, esperamos que en el año 2020 incorporar 5.000 soldados profesionales en adición a los que tenemos en la actualidad”, reveló Botero.

Las declaraciones del ministro se dieron durante el balance de la jornada electoral que se vivió en el país este domingo 27 de octubre y de la que señaló que se recibieron 7.786 quejas que fueron tramitadas en el Ministerio del Interior, de las cuales 385 fueron recibidas por la Policía.

Intervención en política de servidores públicos, corrupción al sufragante y vigilancia al proceso electoral fueron la mayoría de las quejas que se recibieron.

Botero concluyó que hubo 154 capturas, 25 por delitos electorales. En cuanto a medidas correctivas por porte de armas y consumo de bebidas embriagantes, entre otras infracciones. Al balance se le agrega la revisión de 6.697 abiertas al público de manera preventiva.

Reveló que en los últimos días recibieron 21 alertas sobre posibles alteraciones de orden público para atacar las elecciones los cuales fueron conjurados por la Fuerza Pública.

“Hemos tenido incidentes en la zona de San Zenón (Magdalena) que se presentó la incineración de un material. Lo mismo podemos decir de Pijiño del Carmen, también en Magdalena, pero no hay correlación entre uno y otro, aunque hubo destrucción de mesas de votación”, detalló.

En la vereda Santa Cecilia del municipio de Astrea, Cesar, se quemaron dos mesas en las que el potencial electoral era de 400 votos. En Santana, Boyacá, los seguidores de los candidatos protagonizaron un conato de desmanes que fue disuelto por la Fuerza Pública.

El reporte de Botero incluyó una situación ajena a la jornada electoral que se presentó en El Charco, Nariño, donde dos menores resultaron heridos tras la explosión de un balón. Los menores fueron trasladados a un centro asistencial en Pasto, donde sus heridas son tratadas desde la tarde de este domingo.

BOGOTÁ (Colprensa). –

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más