HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Semana de receso escolar fue la peor del año’: Cotelco

La cancelación de  8.400 vuelos en los distintos aeropuertos de Colombia deja un balance negativo en cuanto a la movilidad afectando la industria turística y economía nacional.

 

De acuerdo con las estadísticas la huelga de los pilotos que ya superó un mes ha afectado a más de 361.000 pasajeros con la cancelación de 8.400 vuelos lo que deja un balance negativo en cuanto a la movilidad.

 

 

El conflicto entre LOS pilotos agremiados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y Avianca ya no es una carrera de quién gana, sino de quiénes están perdiendo: hoteles, restaurantes, comercio, exportadores y familias que viven del turismo, así lo denunció la Asociación Colombiana de Hoteleros (Cotelco).

‘‘La semana de receso escolar del 2017 en Santa Marta ha sido la peor semana con puente festivo a bordo’’, precisó Omar García Silva, presidente de Cotelco Magdalena, al entregar un balance de la ocupación hotelera registrada entre el 7 y 16 de octubre, la cual disminuyó en 17,17 puntos porcentuales (PP) frente a la semana de receso escolar del 2016.

El vocero gremial fue categórico al manifestar que la huelga de Avianca ha sido declarada la más larga de pilotos comerciales en el mundo, puesto que cumplió un mes el día viernes 20 de octubre y se proyecta para más tiempo por la devolución del expediente al Tribunal Superior de Bogotá, por fallas de audio de la audiencia.

 


Omar García, directivo de Cotelco Magdalena.

 

Exteriorizó la preocupación que tiene el gremio hotelero ante el riesgo que se corre al no encontrarse una solución al conflicto antes de que la rama judicial salga a vacaciones de fin de año.

‘‘A raíz de este acontecimiento, los hoteleros y los distintos actores del sector turístico de Santa Marta y el Magdalena le pedimos al Presidente de la República Juan Manuel Santos que entre agilizar y solucionar de forma definitiva esta crisis que ha impactado de forma negativa a la industria turística y a la economía del país’’, expresó García.

De acuerdo con las estadísticas la huelga de los pilotos que ya superó un mes ha afectado a más de 361.000 pasajeros con la cancelación de 8.400 vuelos lo que deja un balance negativo en cuanto a la movilidad y la economía de las regiones, sobre todo, en materia turística. Es oportuno precisar, como otras aerolíneas han incrementado el precio de los tiquetes con el pretexto de responder a la demanda de pasajeros.

Según Situr Magdalena, el medio de transporte aéreo es en temporadas bajas la primera opción de movilización e ingreso al Departamento. En agosto, el 46.8% de las personas ingresaron al Magdalena por esta vía mientras que el 28.8% de las personas lo hizo por vía terrestre.

Tanto hoteleros como los demás actores de la cadena productiva del turismo están con los ‘pelos de punta’ e incluso algunos consideran la urgencia de restablecer el transporte férreo para pasajeros como una alternativa en tiempo de crisis.

‘‘El llamado a la solución es inmediato puesto que se aproxima la temporada más importante del año que es diciembre, época de vacaciones donde la afluencia de visitantes aumenta y requiere medios para su movilización’’, enfatizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más