HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Los samarios le cumplieron a la democracia

En completa normalidad transcurrieron las elecciones en la mayoría de los puestos de votación de la capital del Magdalena.

POR
LAURA
BUJATO CUAO

Con mucho entusiasmo, miles se acercaron ayer desde tempranas horas a los distintos puestos de votación de la ciudad de Santa Marta. En esta oportunidad la abstención volvió a ceder, cuando se tuvo una participación del 61.37% de la población apta para votar. Ello quiere decir que ayer concurrieron a las urnas 219.971 ciudadanos de los 358.377 que se encuentran registrados en el censo electoral.

En la jornada electoral de ayer en el Distrito samario se depositaron 192 mil 221 votos por los candidatos a la Alcaldía, donde hubo además 12.688 votos en blanco, 3.038 votos nulos, y hubo además 12.024 tarjetonos no marcados. El total de votos válidos fue de 204.908 votos.

Por otro lado, el Puesto de Mando Unificado, PMU, del Magdalena estuvo ubicado en el comando de la Policía Departamental, donde estuvieron presentes el gobernador ad hoc del Magdalena, Fabio Parra; la ministra de Trabajo, Alicia Arango; el comandante de la Primera División del Ejército, General Hugo Alejandro López y el comandante de la Policía Departamental, Coronel Samir Pava. A su vez, en el comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta se ubicó el PMU Distrital.

ASÍ SE VIVIERON LAS ELECCIONES

Las mujeres reafirmaron su presencia durante todo el desarrollo  de la jornada electoral regional 2019, puesto que, en los diferentes puestos de votación se observó el masivo arribo de mujeres quienes ejercieron su derecho al voto.

 Asimismo, las personas de la tercera edad también mostraron un copioso arribo a las urnas de votación de la ciudad de Santa Marta, uno de los puntos en donde más concentración hubo fue el ubicado en la Institución Educativa Distrital Liceo del Norte, en donde se presentaron diferentes altercados tales como la perdida de cedulas, la falta de organización y la poca información y ayuda brindada para los adultos mayores.

Por otro lado, largas filas rodearon en las entradas de los diferentes puestos de votación, custodiados bajo estrictas medidas de seguridad, fue otro de los lunares negros que tuvo este certamen electoral, puesto que la ciudadanía manifestó su inconformidad al tener que esperar hasta dos horas para ejercer su derecho al voto.

Pese a que este año todos los puestos contaron con los lectores biométricos para asegurar la trasparencia y evitar las suplantaciones, en Santa Marta lo sería una jornada normal de recibir tarjetones, marcarlos y salir del lugar con la sensación en los ciudadanos del deber cumplido, se convirtió para muchos en mañana de ires, venires y pocas soluciones, cuando se les fue notificado al momento de ejercer su derecho al voto, que ellos ya habían votado. Cabe recalcar que la mayoría de estos hechos se presentaron en la I.E.D El Parque.

Sin embargo y pese a estas y muchas otras dificultades, la ciudadanía samaria cumplió y votó. Las personas con diversos tipos de discapacidades también tuvieron gran protagonismo en estas elecciones de Autoridades Territoriales 2019.

UN PARTE DE SEGURIDAD

Con el despliegue de más de 1.000 uniformados de diferentes especialidades, garantizaron el antes, durante y después de las jornadas electorales, la Policía Metropolitana de Santa Marta hizo presencia en los 74 puestos de votación en el área metropolitana, 62 urbanos y 12 rurales velando por la seguridad de los más de 358 mil 235 personas habilitadas para esta jornada electoral.

 Según informó el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo el acompañamiento de las autoridades estuvo precedido por unidades en los municipios de Ciénaga, Sitio Nuevo, Pueblo Viejo enfocando los esfuerzos de garantizar la seguridad de los ciudadanos, de los candidatos en las zonas urbanas y rurales, y facilitar así las condiciones para que funcionarios, jurados y testigos electorales cumplieran con sus labores en los puestos de votación sin inconveniente alguno. Además, garantizaron el cumplimiento de normas especiales como la ley seca y la restricción al porte de armas.

Todas estas acciones estuvieron enmarcadas en el ‘Plan Democracia 2019’ el cual fue articulado a nivel Santa Marta con el Comité Distrital de Seguimiento Electoral bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio del Interior y en coordinación con las Fuerzas Militares, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades estatales.

Así mismo Hombres y mujeres del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana trabajaron de manera articulada con la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades estatales, bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio del Interior.

 La Segunda Brigada adscrita a la Primera División del Ejército Nacional para las elecciones regionales del pasado domingo se encontró comprometida con todos sus efectivos en el cubrimiento de los puestos de votación de acuerdo a la responsabilidad en el departamento del Magdalena.

Desde el 15 de octubre los soldados del Ejército Nacional estuvieron realizando un despliegue por vías terrestres y fluviales con el objetivo de cubrir 230 puestos de votación en áreas rurales, que corresponden a 106 en el Magdalena, distribuidos en las diferentes veredas y corregimientos de este departamento.

 Igualmente, el Plan Democracia para las Elecciones Territoriales en el Caribe colombiano, tuvo una puesta en marcha de más de 2 mil hombres que se desplegaron para garantizar la seguridad, tranquilidad y el normal desarrollo de los comicios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más