HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Fue una fiesta democrática´

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Con una asistencia masiva  en las urnas y en tranquilidad transcurrió la jornada electoral ayer domingo  27 de octubre en el Distrito de Santa Marta donde  168.143 hombres y 190.092 mujeres estaban habilitados para ejercer su derecho al voto, concurriendo algo más de 220 mil ciudadanos.

“Después de una larga preparación en estos meses en los cuales participaron la Registraduría Nacional del Estado Civil, igualmente los organismos  de control Defensoría, Personería, Procuraduría, el Consejo Nacional Electoral, la Policía Nacional, el Ejercito y las distintas dependencias y Secretarías del Distrito los cuales hicimos más de  20 reuniones de la Comisión preparando el día 27” afirmó el secretario de Gobierno, Adolfo Bula.

En lo que respecta a temas de seguridad  se desplegó un dispositivo de más de  mil hombres en el Distrito y en las zonas rurales para garantizar la jornada electoral.

 “El día de hoy todo transcurrió en completa normalidad, tuvimos 5 capturas en flagrancia, cuatro de estas fueron por ataque a servidor público y la otra por flagrancia de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, dos por orden judicial que fueron realizadas en los puestos de votación, del resto no tuvimos ninguna anomalía, todo transcurrió en completa calma, tuvimos fluido eléctrico en todo el Distrito de Santa Marta y hasta el momento el conteos de las elecciones se realizan en completa normalidad” manifestó la a Secretaría de Seguridad y Convivencia (e), Sarita Vives.

En total en  la ciudad de Santa Marta estuvieron  habilitados 42 puestos de votación  de los cuales 35 estuvieron ubicados en zona urbana y 7 en los corregimientos de la ciudad.

La instalación y apertura de las elecciones de autoridades locales 2019 en el departamento del Magdalena se llevó a cabo en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de la ciudad de Santa Marta.

El evento comenzó con los himnos de Colombia, el Magdalena y Santa Marta, luego el Alcalde Distrital, Rafael Martínez y, el gobernador Ad Hoc, Fabio Parra, invitaron a que la gente ejerciera su derecho al voto y que todo el proceso se diera con tranquilidad.

Asimismo, en la instalación hizo presencia el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Coronel Gustavo Berdugo Garavito; el comandante de la Policía Departamental del Magdalena, el Coronel Samir Pava; Personero Distrital, Chadán Rosado; autoridades militares; delegados departamentales de la Registraduría; delegados del Consejo Nacional Electoral; delegados de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Fiscalía.

Cabe recordar que el potencial electoral del Departamento fue de 982.763 ciudadanos, del total de los magdalenenses habilitados para sufragar, 491.377 fueron mujeres y 491.386 hombres, quienes estuvieron distribuidos en 2.905 mesas de 340 puestos de votación.

Los puestos de votación estuvieron ubicados en 101 en cabeceras municipales, 231 serán instalados en áreas rurales, dos puestos en cárceles y seis puestos censo.

Por su parte, en la ciudad de Santa Marta estuvieron habilitados 42 puestos de votación de los cuales 35 fueron urbanos y siete ubicados en los corregimientos.

EL BALANCE DEL ALCALDE

“Hubo fallas en el fluido eléctrico en Guachaca, Palmor, en la zona corregimental, ahí estuvimos trabajando con Electricaribe para restablecerlo, debido a que también tenemos disponibles planta eléctricas.  Mi invitación fue a todos los samarios, a todos los ciudadanos a salir a votar a hacerlo  temprano. A denunciar cualquier anomalía, a no dejarse constreñir y a que brillara la democracia y la participación aquí en Santa Marta”, manifestó el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Convivencia, Sarita Vives, señaló que “durante la apertura en temas de seguridad no se presentaron casos ni denuncias, sin embargo, estuvimos atentos a cualquier novedad, tenemos un dispositivo de más de mil hombres en el Distrito y en las zonas rurales”.

De igual forma, el comandante de la Policía Departamental del Magdalena, Coronel Faber Dávila, precisó que “tuvimos dispuesto un dispositivo de más de 1.300 hombres atendiendo a lo largo y ancho del Departamento todos los puestos de votación y así garantizamos la seguridad. Todos los municipios fueron evaluados de manera puntuales, debido a los antecedentes en elecciones anteriores tenemos dispositivos especiales”.

LA JORNADA EN EL COLEGIO

A la Escuela Normal Superior María Auxiliadora llegaron los samarios de forma masiva a ejercer su derecho al voto, quienes desde que aperturaron a las 8:00 de la Mañana la jornada, comenzaron a sufragar.

En el ingreso al colegio, los policías revisaron los bolsos y luego las personas pasaban por el filtro de la Registraduría, donde debían poner su huella para el sistema biométrico que verifica si la persona corresponde a la cédula entregada, después se dirigían a sus mesas para votar.

Durante la jornada electoral, en este puesto de votación se evidenciaron largas filas y, los ciudadanos manifestaron que se debían a la lentitud de los jurados o muchas personas para una mesa.

En la Institución Educativa estuvieron presentes los uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta brindando el acompañamiento a las elecciones, además los organismos de socorro como Bomberos y Defensa Civil.

Hubo otras personas que se fueron satisfechos, no tuvieron problema y señalaron que todo estuvo tranquilo en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, sin embargo, hubo otros que tuvieron inconvenientes y manifestaron su molestia.

En general, los samarios salieron a votar masivamente a uno de los puestos de votación tradicionales de la ciudad de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más