HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con histórica votación Santa Marta eligió a la primera mujer alcaldesa

Virna Liz Johnson, la nueva alcaldesa de la ciudad de Santa Marta para el periodo 2020- 2023.

 POR
GIANCARLOS
VILLAREAL LARIOS

Los samarios eligieron ayer por abrumadora mayoría a su primera alcaldesa desde que se institucionalizó la elección popular de estos mandatarios en Colombia

El triunfo de Virna Liz Jhonson no solo fue arrollador, sino contundente, y superó las expectativas que le dieron las encuestas que desde un principio marcaron el favoritismo de quien gobernará a la ciudad en los próximos cuatro años.

Fue así como ayer Fuerza Ciudadana con su candidata Virna Liz Jhonson se llevó por tercera ocasión consecutiva la Alcaldía de Santa Marta al alcanzar la histórica votación de  130.087 votos, superando la que sacó Rafael Martínez hace 4 años cuando obtuvo 91.294 votos, lo mismo que la primera votación de Caicedo para la Alcaldía que fue de 74.165 votos.

Con mucho entusiasmo, miles se acercaron ayer desde tempranas horas a los distintos puestos de votación de la ciudad de Santa Marta. En esta oportunidad la abstención volvió a ceder, cuando se tuvo una participación del 61.40% de la población apta para votar. Ello quiere decir que ayer concurrieron a las urnas 220.142 ciudadanos de los 358.377 que se encuentran registrados en el censo electoral.

En la jornada electoral de ayer en el Distrito samario se depositaron 192 mil 380 votos por los candidatos a la Alcaldía, donde hubo además 12.698 votos en blanco, 3.038 votos nulos, y hubo además 12.026 tarjetonos no marcados. El total de votos válidos fue de 205.078 votos.

Teniendo siempre presente que el voto que depositaba cada samario en las urnas correspondía al compromiso de lo que menciona, “es el resultado de una política con resultado, gestión y con hechos”, la administradora de empresas y primera alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo entregó sus primeras declaraciones ante quienes confiaron en sus propuestas y en la forma diferente de hacer política en la que cada barrio tuvo su presencia.

Y es que ese reto que le entregaron los samarios es inmenso teniendo en cuenta que no solo se alza como la primera alcaldesa electa popularmente en el Distrito, sino que “barrió”, literalmente, en la contienda electoral obteniendo 130 mil 087 votos a los que asegura no será inferior a la tarea encomendada, y que quiebran el “record” de votación conseguido por el actual alcalde Rafael Martínez en el año 2015, cuando logró 92 mil 175 votos.

“No vamos a ser inferiores a este gran reto, vamos a continuar demostrándole a los samarios que sabemos hacer, que este modelo de gestión que inició con el hoy gobernador Carlos Caicedo, lo continuaremos profundizando para seguir cambiando a Santa Marta” dijo acompañada de sus familiares y simpatizantes la hoy alcaldesa electa quien también dijo que en su condición de mujer esto abrirá el camino para que muchas mujeres se empoderen en cargos en materia política.

Aunque para muchos estaba vaticinado su triunfo no solo por las encuestas publicadas durante los meses previos, sino también, por lo que asegura es el modelo que representa y es el que ha permitido lograr grandes proyectos con las anteriores administraciones afines  políticamente, Virna Johnson señaló que, “yo sí tenía fe en que sería una gran votación y gracias a Dios así sucedió” dijo.

 LOS RESULTADOS:

La ahora mandataria distrital y que tomará posesión el próximo 1 de enero de 2020 superó según el último boletín 39 emitido por la Registraduría en la que con el 100% de las mesas informadas, le sacaba una ventaja de 96 mil 793 votos al segundo del tarjetón el candidato Juan Carlos Palacio quien logró 33 mil 294 votos, seguido de Arístides Herrera con 14 mil 345, más atrás Jaime Cárdenas con 11 mil 629 votos y Humberto Díaz Costa quien logró 3 mil 025 votos.

Virna Johnson aseguró que, “los samarios la tenían clara, sabían que el liderazgo y modelo de gestión que ha cambiado Santa Marta tenía que seguir (…) quedó claro que se habló bastante con las comunidades porque durante los últimos tres meses desarrollamos una forma diferente de hacer política, mirando a los ojos a los samarios diciéndoles que era lo que queríamos hacer con ellos y que nos permitieran  seguir con el cambio en Santa Marta y llegar al Magdalena” expresó Johnson quien aspiraba por el grupo significativo Fuerza Ciudadana, quien también se hizo con la Gobernación del Magdalena con el aspirante Carlos Caicedo.

Frente a como se trabajará de forma articulada con la Gobernación del Magdalena después de muchos años, Virna Johnson Salcedo indicó que eso solo significa sinergia entre los entes territoriales y que resultará con proyectos estratégicos para tanto el distrito como el departamento.

“Los dos gobernantes trabajaremos en equipo para llevar los proyectos al gobierno central y traer más inversión a la ciudad y al territorio. El gobernador y la alcaldesa que hasta ahora no se tenían esa sinergia ya la vamos a tener con Carlos Caicedo y Virna Johnson porque trabajaremos bajo un mismo ideal, unos mismos objetivos y lógicamente con un modelo que ha quedado demostrado en Santa Marta que da resultados, gestión y hechos” expresó.

Seguir fortaleciendo la inversión en educación salud, deporte, es decir, en lo social es la consigna con que la que Virna señaló se trabajará hasta el año 2023 y cuando asegura se tendrá una ciudad lista para cumplir sus 500 años, y ser no solo referente en turismo y sino en calidad de vida de los ciudadanos.

 “Llegamos para seguir solucionando los problemas con inversión social que siempre nos ha caracterizado en los gobierno del cambio porque nuestro objetivo es  mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan y de las poblaciones más vulnerables” concluyó la primera intervención de Virna Johnson como alcaldesa electa de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más