HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Todos invitados a la IX ‘Tertulia Samaria’

Continuando con la ‘Tertulia Samaria’, hoy se reanuda este espacio cultural para conocer más de la  Historia de Santa Marta en los Siglos XVI y XVII. El lugar de encuentro es en la Biblioteca Cajamag, a partir de las 6:30 de la tarde y la entrada es gratuita.

La conferencia de este martes tiene que ver con las ‘Anotaciones económicas y militares de la conquista y colonización de Santa Marta, a cargo del historiador  Joaquín Viloria De la Hoz.

Durante los períodos de la conquista y primeras décadas de la colonización, en Santa Marta la guerra entre los españoles y los indígenas Taironas se prolongó a lo largo de todo el siglo XVI, desde 1501 hasta el año 1600. Rodrigo de Bastidas fue nombrado por los reyes de España gobernador y adelantado de la ciudad y provincia de Santa Marta. Llegó a este puerto el 29 de julio de 1526, aunque la historia tradicional sigue sosteniendo que fue el año anterior (1525).

La misma tradición historiográfica ha sostenido que Bastidas era Notario en Sevilla antes de emprender sus viajes a las Indias, por lo que sería de los pocos intelectuales de la Conquista. Estas dos cosas son un equívoco y en la conferencia del doctor Joaquín Viloria De la Hoz se tratará de aclarar estas y otras afirmaciones que se siguen haciendo en Santa Marta, si ningún respaldo documental. Más que notario, a Bastidas lo debemos clasificar como marinero, mercader y conquistador.

En 1527 Bastidas fue herido mortalmente por varios de sus capitanes, por lo que debió ser llevado hacia Santo Domingo, pero la embarcación se dirigió a Santiago de Cuba, donde murió el fundador de Santa Marta.

A lo largo del siglo XVI siguieron gobernadores que solo perseguían la riqueza rápida, por lo que la mayoría se dedicó a rescatar y secuestrar indígenas, para venderlos luego como esclavos.

En el año 1600, el gobernador español Guiral y Belón organizó un contingente bien armado que enfrentó a los indígenas confederados de Jeriboca, Mamatoco, Bonda, Masinga, Durama, Origua, Dibókaka, Donama, Masaka y Chengue, bajo el mando de Cuchacique, cacique de Jeriboca.

A finales del 1600 los indígenas salieron derrotados de manera contundente: 73 de sus caciques fueron ejecutados, entre ellos Cuchacique, así como quemadas sus casas y repartidas las pertenencias de toda la población entre los victoriosos soldados españoles.

Los indígenas que sobrevivieron fueron obligados a construir sus pueblos en lugares planos, alejados de las montañas, de fácil acceso desde Santa Marta.

El conferencista invitado a la Tertulia Samaria, Joaquín Viloria De la Hoz posee importantes estudios, entre los cuales se destacan:

Posdoctorado en Historia, de la Universidad Nacional Autónoma de México – Unam, Ciudad de México.  Doctor en Historia, Universidad Autónoma de Puebla, Puebla (México).

De igual forma es Magíster en Gestión y Políticas Públicas, de la Universidad de Chile; Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, de la Universidad de los Andes, Cider, Bogotá. Y es  Economista, egresado de la Universidad Externado de Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más