HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Escrutadas el 20% de las mesas en Pijiño y San Zenón

En Pijiño del Carmen se realizan los escrutinios de las mesas en la sede de la Casa de la Cultura, con total normalidad luego de los hechos violentos.

Luego de los hechos violentos que opacaron la jornada electoral en el departamento del Magdalena, en los municipios de Pijiño del Carmen y San Zenón, delegados de la Registraduría adelantan las labores  de escrutinio con el fin de determinar si hay o no alcalde municipal.

Según lo manifestado por el delegado de la Registraduría, Humberto Carrillo en el municipio de Pijiño del Carmen fueron suspendidas las elecciones,  dejando como resultado el 45.16% de las mesas informadas que corresponden a solo 14 de las 31 que fueron habilitadas.

En total votó el 21.38% que corresponde a 1877 habitantes de los 8.799 que estaban aptos para votar.  Votos válidos 1.851, no marcados 18 y nulos 8.

Hasta el boletín número 11 emitido por la Registraduría el candidato por el partido Cambio Radical Carlos Alfonso Machado Árquez tenía 1.209 mientras que el candidato por el partido conservador, Egan Eljaude Gutiérrez 573 votos y el candidato por el partido Colombia Renaciente 58 votos.

En estos momentos se encuentran realizando los escrutinios y estamos esperando que la comisión diga quien es el nuevo alcalde, la comisión delegada está haciendo los escrutinios y estamos esperando que se tome la decisión de los resultados”, manifestó el alcalde municipal Orlando Machado.

Seguidamente el mandatario local dijo: “en materia de seguridad no se han vuelto a presentar disturbios, todo está volviendo a la normalidad, aquí estamos reforzando la seguridad con la presencia del Ejército y la Policía, hay vídeos donde se ven a las personas pateando las urnas y rompiendo tarjetones, a mí me gustaría aclarar que esos disturbios no fueron ocasionados por el pueblo, fueron ocasionados por algunas personas que atentaron contra el ejercicio democrático”

SE ESTÁ INVESTIGANDO

Así mismo el mandatario local aseguró que ya se adelantan investigaciones en el lugar de los hechos y está a la espera que las autoridades competentes empiecen a dar los primeros resultados “ese atentado no puede quedar impune, teniendo en cuenta que hay pruebas contundentes de quienes fueron y darle una sanción ejemplar para que eso no vuelva a ocurrir”.

SAN ZENÓN

Por otro lado en el municipio de San Zenón se paralizaron las elecciones, luego de la quema de la sede de la Registraduría dejándola totalmente destruida, La jornada de violencia, de acuerdo a lo manifestado por habitantes de ese municipio, inició minutos después que se habilitaran las mesas y varias personas ingresaran hasta uno de los puestos de votación, donde destruyeron todo el material electoral.

Según el reporte número 8 de la Registraduría alcanzaron a votar 1567 personas de 9112 que estaban habilitados para votar, esta cifra corresponde al 17.19%.

En total fueron informadas 8 mesas de las 31 que fueron habilitadas en la cabecera municipal y la zona rural, este dato parcial da como posible ganador a Genor Bolaño Padilla del Partido Conservador Colombiano con 1.114 votos que corresponden al 71.96%, mientras que Jesús Antonio Méndez Acuña del Partido Centro Democrático con 424 votos que corresponden al 27.39%.

Teniendo en cuenta esto resultados la Registraduría municipal están a la espera de las indicaciones del orden nacional que determine si se repiten o no las elecciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más