HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Internos de la ‘Rodrigo de Bastidas’ iniciaron diplomado en Pedagogía

Cerca de 40 personas privadas de la libertad son capacitadas por profesionales de la Universidad del Magdalena con el fin de que reciban educación continuada y logren un proceso adecuado de reinserción social.

En el marco de las acciones de resocialización que ejecuta el proyecto Prisma de la Universidad del Magdalena y el Inpec Santa Marta, se dio inicio al Diplomado en Pedagogía, propuesta académica en el que un grupo de internos del centro penitenciario continuarán forjando sus conocimientos.

El objetivo del curso liderado por la Facultad de Ciencias de la Educación, se basa en formar la parte pedagógica a los profesionales que ejercen como docentes en este centro penitenciario, por lo que se diseñó un currículo que busca fortalecer áreas como metodología y didáctica.

 “Queremos impactar en todos los ámbitos, con el fin de mejorar la educación y que ellos tengan un proyecto de vida cuando salgan de acá y logren seguir formándose. De esta manera, alcanzamos escenarios de paz y reconciliación”, aseguró la licenciada magíster Lorena Bermúdez Castañeda, Directora de Educación Continuada de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El diplomado tiene una duración de 120 horas, que contiene seis módulos educativos sobre la práctica docente en donde participan siete profesores de la Institución que cuentan con doctorado y maestría.

Iván José Ramírez Villamizar, uno de los beneficiarios que pertenecen al cuerpo educativo de la cárcel, agradeció a los directivos de la Universidad del Magdalena por apoyar la formación continua de los internos. “Se ha reflejado el interés que tienen de resocializar nuestras vidas, esta es una oportunidad para estar de nuevo en la sociedad”.

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD

Por su parte, la abogada especialista Elizabeth Montero Camacho, Subdirectora del Establecimiento Penitenciario, comentó que “es algo importante que una universidad pública con su pensum y calidad de profesores esté interesada en esta población”. “La mayoría de Universidades deberían replicar estas actividades”, añadió.

Este curso fue una oferta realizada por el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater durante la visita a las instalaciones de la cárcel distrital, y se tiene previsto llevar a cabo otros espacios de capacitación dirigidos a los PPL. “Vamos a llevar a cabo próximamente un Diplomado en Derechos Humanos y un curso de resiliencia y proyecto de vida para mejorar las habilidades profesionales de las personas que se encuentran en el establecimiento penitenciario”, destacó la psicóloga Carolina Rueda Quinto, quien pertenece al grupo de la Oficina Asesora de Planeación.

Cabe recordar que implementar un sistema flexible de oportunidades de certificación y titulación en el marco del Sistema Nacional de Educación Terciaria, hace parte del plan de gobierno 2016-2020 Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora, que lidera el rector Vera Salazar.

Estos procesos de formación y extensión social que adelanta esta Casa de Estudios Superiores, son de suma importancia en el Proceso de Renovación de Acreditación Institucional por Alta Calidad que atraviesa actualmente la Universidad del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más