HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gran reciclatón de residuos electrónicos y eléctricos

La Universidad Cooperativa de Colombia, campus Santa Marta, realiza este miércoles 30 de octubre jornada que será dedicada a la conservación del medio ambiente, se trata de la gran «reciclatón» de aparatos eléctricos y electrónicos.

El objetivo de esta actividad según lo indicado por Vilma Codina, encargada del departamento de Proyección Social de la institución educativa, es la sensibilización de la comunidad samaria sobre la gran problemática que conlleva tener aparatos electrónicos descompuestos en el hogar, debido a que contienen materiales peligrosos para la salud y el ambiente como mercurio, arsénico, selenio y antimonio, entre otros.

 “Para esta reciclatón, además de estar recepcionando los aparatos electrónicos, también colocamos actividades de sensibilización a los estudiantes para su familia, comunidad y su entorno, sobre lo dañinos que son esos aparatos electrónicos que no se pueden arreglar en nuestro hogar”, manifestó Codina.

Con esta actividad se busca que la comunidad samaria participen reciclando los elementos que no utilizan y que tienen almacenados en los hogares o sitios de trabajo tales como: microondas, planchas, aspiradoras, tostadoras, computadores, tabletas, impresoras, teléfonos, radios, televisores, videocámaras, grabadora, tubos fluorescentes, bombillos y juguetes.

 Es válido resaltar que los aparatos electrónicos y eléctricos posconsumo generan una serie de contaminantes que el medio ambiente, por sí mismo, no puede degradar.  Por esta razón, no se deben desechar como residuos ordinarios, sino realizar una disposición adecuada para aprovechar los componentes útiles y reingresarlos al sistema productivo.

“Para esta reciclatón traeremos a un aliado de la institución con quien siempre hemos trabajado, ellos traerán los elementos de pesaje y planificaran lo que se hará con los aparatos eléctricos y electrónicos, es decir, los desarmaran, los reciclarán y finalmente los volverán un nuevo producto final el cual contribuirá con el mejoramiento del medio ambiente”, aseguró la encargada del departamento de Proyección Social de la universidad.

Si quieres contribuir con el medio ambiente y donar esos aparatos obsoletos que tienes en tu casa u oficina los puedes traer a la Universidad Cooperativa de Colombia ubicada en la Carretera Troncal del Caribe, sector de Mamatoco.

RESIDUOS

PELIGROSOS

Es importante recordar que los residuos peligrosos son todos aquellos envases de insecticidas domésticos, así como los aparatos eléctricos y electrónicos que funcionan con pilas, baterías o corriente eléctrica que ya no funcionan o no utilizas y que probablemente quieres deshacerte de ellos.

Algunos de estos son las pilas y baterías; los celulares y cargadores; las bombillas ahorradoras y fluorescentes; los pequeños electrodomésticos como las planchas y los radios; los computadores y  periféricos, tales como impresoras, teclados y mouses; asimismo, televisores, entre otros.

 Es válido resaltar que un informe difundido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, de las Naciones Unidas, reveló que el volumen de basura electrónica en el mundo aumentó un 8 por ciento entre el 2014 y el 2016.

 Según los datos recopilados, la cantidad de aparatos con baterías o enchufe que fueron desechados el año pasado ascendió a 44,7 millones de toneladas, incluidos paneles solares, celulares, neveras, televisores y computadores. En el caso de Colombia, se menciona que se generaron 5,6 kilos de basura electrónica por habitante en el 2016, algo así como 275 mil toneladas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más