HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conmemoran los 507 años de la Batalla de Gaira

Hoy, se cumplen 507 AÑOS de la Batalla de Gaira, motivo por el cual, 13 personas destacadas de la ciudad recibirán una mención de honor por su aporte al desarrollo de Santa Marta y el Magdalena.

 

Durante el evento, realizarán un minuto de silencio en memoria de los integrantes de la fundación fallecidos como el Capitán Francisco Ospina Navarro, Ignacio Miranda y José Fuentes.

 

Hoy 23 de octubre de 2017, se conmemoran los 507 años de la ‘Batalla de Gaira’, hecho histórico que cada año destaca la fundación que lleva el mismo nombre, la cual es presidida por el líder cívico, Efraín Morales.

Cabe resaltar que el gestor para la creación de la ‘Fundación Batalla de Gaira’ y conmemoración de tan importante acontecimiento en esta fecha, fue el capitán Francisco Ospina Navia, quien en vida se destacara como dirigente cívico, ambientalista y precursor del turismo en la región.

Para este año, la celebración comenzará con una reseña histórica de la fundación a través de un vídeo, y luego serán homenajeadas varias personalidades entre ellas, la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, el coronel Gustavo Berdugo, Garavito, el presidente del Concejo, Carlos Pinedo Cuello, el director de los periódicos HOY DIARIO DEL MAGDALENA y AJÁ&QUÉ Ulilo Acevedo Silva, José Alejandro Aldana, Elsy Altahona de Manjarres, Estela Pérez Valle, el empresario y radioperiodista Cipriano López Janica, Hideraldo Espinosa, Rosa Yepes, Franco Ospina, Luis Noriega entre otros.

 

Noticias Santa Marta-REY INFANTIL 23OCTJosé Alejandro Aldana, Rey Infantil del Festival de la Leyenda Vallenata, recibirá un reconocimiento por su aporte al folclor como buen gairero.

 

OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN

Esta fundación tiene varios objetivos como son: Unir lazos de amistad de nativos y foráneos de buena voluntad de servicios para lograr el mejoramiento social, cívico, cultural, intelectual, religioso y deportivo de Gaira.

Aportar con sus servicios voluntarios oportunos para defender los intereses de Gaira. Continuar rescatando y resaltando la importancia de Gaira como pueblo histórico.

Recrear la ‘Batalla de Gaira’ para dar a conocer del por qué la importancia de ese hecho histórico y lograr a través del Gobierno Distrital de este día sea un emblema y reconocimiento a los ancestros del sector.

 

Noticias Santa Marta-GOBERNADORA 23OCTLa gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, será homenajeada por su fructífera labor al frente de los destinos del Departamento.

 

DETALLES DE LA BATALLA DE GAIRA

En el año 1510, Rodrigo Hernández de Colmenares, atracó sus dos carabelas, en la que es hoy la Bahía de Gaira, en donde se dispusieron pequeñas embarcaciones para colectar agua dulce, leña y al mismo tiempo explorar la costa; aproximadamente sesenta hombres desembarcaron.

Durante este desembarco un grupo de indígenas comenzaron a atacarlos hasta derrotarlos. Las fuerzas invasoras españoles sufren la baja de cincuenta y cuatro de sus hombres; todos muertos por flechas envenenadas; los seis sobrevivientes se internaron en la selva y desaparecieron; nunca se tuvo noticias de ellos. Lo más seguro es que estas versiones fueron descritas por los sobrevivientes y luego escritas por los cronistas de la Corona en esa época. Así comienza la historia de Gaira, violenta y sangrienta por décadas.

Luego de haber superado esa parte triste de la historia, hoy se unen para conmemorar y fortalecer este día, con el fin de resaltar sus logros hacia un futuro lleno de civismo, cultura y economía.

La Fundación ‘Batalla de Gaira’, se une a este despliegue festivo y comparte con la comunidad en general, y en especial con el pueblo de Gaira, al igual que otras instituciones, educativas, civiles y culturales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más