HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En el Gobierno Duque siguen aumentando los homicidios

Bajo el gobierno del Presidente Iván Duque los homicidios han aumentado en el país. Septiembre marcó 1.006 homicidios en el territorio, de los cuales en 912 casos las víctimas mortales eran hombres. Con respecto a agosto, los índices se redujeron en un 6%, es decir en 65 casos.

Colombia cerró septiembre con 8.632 asesinatos, de acuerdo con el reporte que este fin de semana entregó el Instituto de Medicina Legal, que precisó que en cuatro hechos no se tiene certeza sobre el género de la víctima. En el consolidado de muertes violentas se incluyen 1,905 suicidios, 4.806 muertes por accidente de tránsito y 2.134 decesos accidentales.

Septiembre marcó 1.006 homicidios en el territorio, de los cuales en 912 casos las víctimas mortales eran hombres. Con respecto a agosto, los índices se redujeron en un 6%, es decir en 65 casos.

El consolidado de la entidad lo ubica, hasta ahora, como el cuarto mes más violento de 2019 en el consolidado general por detrás de agosto (1.071), marzo (1.024) y mayo (1.021), pero el tercero más violento para las mujeres.

Con respecto a septiembre del año pasado el incremento fue del 10% al pasar de 918 homicidios a los ya mencionados 1.006. El aumento porcentual entre un año y otro se ha mantenido desde mayo, de acuerdo a los reportes de Medicina Legal, que detallan que entre enero y septiembre de 2018 se reportaron 8.592 crímenes, 16 menos con respecto al mismo lapso de este año.

EL CRIMEN EN LOS DEPARTAMENTOS

Valle del Cauca y Antioquia continúan siendo los únicos cuyos registros están por encima de los 1.500 asesinatos. En el caso del primero ya contabiliza 1.592 y el segundo 1.574. Por género los números muestran que donde más han asesinado hombres este año es Valle del Cauca (1.493) y Antioquia (1.451).

Pero en cuanto a mujeres Antioquia tiene la primera plaza en lo que se refiere a mujeres con 123 casos, el único que está por encima de la centena de asesinatos. De este total, 13 de las víctimas mortales fueron menores de edad. Valle del Cauca contabiliza 99 casos, de los cuales 87 de ellos son mayores de 18 años.

Las autoridades han señalado que el comportamiento del homicidio obedece a zonas en las que hay presencia de cultivos ilícitos o negocios ligados al narcotráfico. No obstante, las cifras de Medicina Legal en Norte de Santander, por ejemplo, donde hay presencia de varios grupos dedicados a este delito, la cifra de crímenes llega a 427 (14 mujeres, 381 hombres).

Cauca, por su parte, tiene 457 asesinatos en los primeros nueve meses del año y Nariño, 273. En Chocó, región en la que se han elevado alertas y denuncias por el confinamiento de comunidades en su mayoría indígenas por cuenta de los combates entre grupos armados organizados, el consolidado da cuenta de 87 homicidios este año, muy por debajo del promedio nacional que se sitúa en 253 crímenes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más