HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Centro Histórico se engalana con dos nuevos murales

En los dos primeros murales fue plasmado el mar como símbolo más representativo de Santa Marta y la alegría como característica intrínseca de todos los nacidos en la capital del Magdalena. 

Con el objetivo de exaltar la cultura samaria y generar sentido de pertenencia e inclusión social, la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, Edus, en conjunto con la Corporación Santa Marta Vital, llevaron a cabo los primeros dos primeros murales que hacen parte del proyecto denominado ‘La Ruta de los Murales’.

La iniciativa está enmarcada en la propuesta ‘Vive tu Centro’, la cual busca generar movilización en el Centro Histórico de la ciudad de Santa Marta alrededor del arte y la cultura, por tal motivo entre los objetivos del proyecto ‘La Ruta de los Murales’ se encuentra la construcción de una galería de murales públicos, inspirada en la identidad samaria.

 “Este es un proyecto que tiene tres grandes etapas, de las cuales la primera será la producción de los murales, en donde todo ciudadano y samario que quiera vincularse pueda hacerlo a través del arte, como segunda fase se considera el diseño de un walking tour alrededor de la ciudad, a través de los murales y finalmente, la última fase se basa en una etapa de posicionamiento y divulgación para recuperar el Centro Histórico alrededor del arte y la cultura”, manifestó Dagoberto Ospina, gerente de la Edus.

Asimismo, Ospina aseguró que: “Queremos generar un nuevo atractivo turístico para el centro, una especie de museo al aire libre qué va en línea con lo que grandes ciudades están haciendo en materia de renovación urbana y artística, por ejemplo en Berlín el museo de la Segunda Guerra Mundial, entonces este es un modelo que en el mundo ya ha demostrado que es exitoso, por eso queremos traer estos proyectos de renovación urbana y a nivel nacional e internacional e implementarlos en Santa Marta para que sigamos cambiando la cara del Centro Histórico”.

Los puntos del Centro Histórico que se intervinieron con esta iniciativa y la realización de los dos primero murales fue la calle 18 entre carrera primera y tercera. De acuerdo con lo informado con Ospina, luego de finalizar los dos primeros proyectos se tiene planeado la realización de 10 murales más en otros puntos estratégicos del centro, asimismo, aseguró que estos primeros proyectos son el punto de partida para dar pie a que el sector privado se involucré en la iniciativa.

“Este es un proyecto qué está siendo liderado por la Empresa Desarrollo Urbano en Alianza con Santa Marta Vital y que hemos contado con el apoyo de algunos actores del sector privado pero no ha sido suficiente, entonces queremos que este sector se entusiasmé para empezar este tipo de iniciativas e impulsar un cambio a través de modelos no convencionales como lo son el arte y la cultura”, aseguró el gerente de la Edus.

 IDENTIDAD SAMARIA

Esta iniciativa se realizó de la mano con los principales actores y fuerzas vivas de la ciudad de Santa Marta, quienes generaron y fomentaron un intercambio con las comunidades vecinas, pero también con los artistas de la ciudad de Santa Marta, quiénes tendrán la oportunidad de dar a conocer sus trabajos y aportarle a la iniciativa desde las distintas experiencias para mejorar las diferentes zonas del Centro Histórico.

 “Nosotros hicimos una serie de talleres participativos con diferentes actores locales para que ellos manifestaran que los identificaba como samarios, cuáles son los rasgos distintivos de la ciudad, de ahí le entregamos a los artistas las ideas y ellos en su esfuerzo creativos conceptualizaron esos bocetos para plasmarlos en piezas específicas”. Dijo Ospina.

 Lo anterior se puede observar en los dos primeros murales, en los cuales según el vocero de la Edus, fueron plasmados el mar como símbolo más representativo de Santa Marta y la alegría como característica intrínseca de todos los nacidos en la capital del Magdalena.

 “Cuando pensábamos en que representa a los samarios, lo primero fue el mar y la alegría, por eso se ven reflejados en esos dos murales, por eso también van a ver que en la medida en que se vaya avanzando se van a reflejados en esos murales festividades, personas jugando en la calle, toda esa alegría que demuestra el samario, asimismo, vamos a ir diseñando con base en temas alusivos al parque, a la tierra, a las personas y muchos otros aspectos”, aseguró Dagoberto Ospina.

Finalmente Ospina aseguró, que la apuesta está en la realización de 15 grandes murales en distintos puntos del Cetro Histórico. “Ahora sí este proyecto se le suman diferentes actores y contamos con mayor patrocinio, este número puede agrandarse fácilmente  y puede que al final sean 20 o 30 murales, entre más mejor”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más