HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fortalecerán la educación ambiental en la Ciénaga Grande de Santa Marta

El Ministerio del Ambiente, Corpamag y la Unidad de Parques a través de una alianza buscan fortalecer la educación ambiental en la Ciénaga Grande de Santa Marta, con la finalidad de que todas las personas que habitan en su entorno se interesen por su conservación.

 

Las acciones del proyecto se concentrarán en el corregimiento de Tasajera, municipio de Puebloviejo, donde participarían desde un enfoque diferencial los líderes, pescadores, docentes, jóvenes, y mujeres de los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta y del municipio de Sitio Nuevo.

 

Con la finalidad de aunar esfuerzos para el fortalecimiento de la educación ambiental en temas que contribuyan a la recuperación de la zona de amortiguación del santuario de fauna y flora Ciénaga Grande de Santa Marta y Vía Parque Isla de Salamanca (Vipis), se suscribió un convenio interadministrativo para priorizar la elaboración y desarrollo de un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental (Proceda) entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Las acciones del proyecto se concentrarán el corregimiento de Tasajera, municipio de Puebloviejo, por ser un lugar más equidistante donde participarían desde un enfoque diferencial los líderes, pescadores, docentes, jóvenes, y mujeres de los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta y del municipio de Sitio Nuevo.

Omar Quiñones, funcionario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, manifestó que el proyecto incluye dimensiones ambientales como el ciclo del agua, pesca tradicional, recuperación de conocimientos tradicionales (gastronomía, décimas, cuentos, cantos y bailes referentes a la Ciénaga Grande de Santa Marta, entre otros) y biodiversidad (manglares y aves).

Así mismo mencionó que se propone que el Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental (Proceda) inicie con un diagnóstico ambiental rural y confluya con el Festival del Manglar y la Cultura Anfibia, incluyendo una muestra gastronomía, evento liderado tradicionalmente por las áreas protegidas de la ecorregión de la Ciénaga Grande.

Luis Alejandro Bastidas, jefe del santuario de flora y fauna Ciénaga Grande de Santa Marta, explicó que se identificó la necesidad para garantizar una apropiación del complejo lagunar como parte de este Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental (Proceda).

Fundamentalmente es un proyecto de cooperación entre las tres entidades para desarrollar los temas interinstitucionales y comunitarios basados en los diálogos de saberes, que prioricen los conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad de la Ciénaga Grande y la visión de futuro de los jóvenes de estas comunidades sobre el humedal, que debe confluir con el Festival del Mangle y la Cultura Anfibia”, dijo Bastidas.

Agregó que “el Festival responde a procesos sociales que ha liderado durante varios años las áreas naturales protegidas en la Ciénaga Grande Santa Marta, tanto en los temas de la cultura anfibia, pobladores que viven entre los ríos, la ciénaga y la tierra firme; el rescate de los manglares y los referentes de biodiversidad asociada al humedal”.

Luis Alejandro Bastidas precisó que se espera que este encuentro concluya en un acuerdo de las autoridades locales regionales y nacionales para darle continuidad como un proceso de la ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta.

En este proceso también se generará el documento de Proceda y el mapa de actores sociales e institucionales de la región; fortalecerán los grupos juveniles comunitarios y establecerán acuerdos interinstitucionales para seguir aunando esfuerzos que contribuyan en la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más