HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crisis de refugiados venezolanos seguirá: canciller Holmes Trujillo

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, advirtió este lunes que la crisis de migrantes y refugiados venezolanos continuará mientras el “régimen dictatorial” de Nicolás Maduro siga en el poder y pidió más ayuda internacional para enfrentar el fenómeno.

“La crisis multidimensional que en este momento vive Venezuela es consecuencia (…) de las atroces acciones del régimen dictatorial de Maduro. De manera que, por supuesto, el volumen de migrantes va a continuar aumentando”, aseguró a la AFP Trujillo en Bruselas.

El canciller colombiano participa este lunes y martes en una conferencia internacional de solidaridad sobre la crisis migratoria, auspiciada por la Unión Europea (UE) y la ONU, para concienciar sobre la situación en los países de acogida de estos migrantes.

Colombia, con 1,4 millones de los 4,5 millones de venezolanos que abandonaron su país por la crisis política, económica y social que atraviesa, es el primer país de acogida y el canciller colombiano evalúa las necesidades para atenderlos en cerca del 1% del PIB colombiano.

“Es verdaderamente una crisis de inmensa magnitud. En número es ya la segunda después de la crisis Siria”, subrayó Trujillo, que pidió más ayuda internacional ante los “requerimientos tremendos” en materia de salud, educación, cuidados para menores y adolescentes, etc.

“Todos los días aumenta el número de migrantes, todos los días es mayor el requerimiento de atención en distintos sectores y por supuesto todos los días crece el volumen de recursos que se requieren para atender esas demandas legítimas”, agregó.

Ante las alertas lanzadas por oenegés como Oxfam sobre un incipiente discurso antimigratorio en los países de acogida, el canciller colombiano destacó la solidaridad del pueblo venezolano con sus compatriotas en el pasado y la contribución de los migrantes en su país.

El gobierno colombiano aplica “una política de sentido humanitario, solidario y además aplica un sentimiento de gratitud histórica, porque en el pasado fueron muchos de nuestros compatriotas quienes se trasladaron a Venezuela en busca de mejores condiciones de vida”, explicó.

“Ahora el flujo de hermanos venezolanos ha ido creciendo y, por eso, se hace una tarea pedagógica permanentemente tendiente a que no se vayan a presentar roces ni fricciones entre nuestros compatriotas y los hermanos venezolanos migrantes a Colombia”, agregó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más