HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

IED Normal María Auxiliadora realizó con éxito Simposio de Pedagogía

POR: YÉSSICA

RIVAS ORTEGA

Una vez más la IED Normal Superior María Auxiliadora en Santa Marta, se convirtió en el escenario en donde se realizó el XXI Simposio de Pedagogía de nominado ‘Pensar, sentir y construir ambientes vitales para la Primera Infancia’, en donde maestros en formación y en ejercicio se reunieron para compartir experiencias y ampliar sus conocimientos.

Este evento que se desarrolló los días 21 y 22 de octubre, contó con el apoyo de la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Educación de Santa Marta y estuvo liderado por las estudiantes de IV Semestre del Programa de Formación Complementaria de esta institución.

Este Simposio de Pedagogía se realiza cada año en la ciudad, dejando a flote la creatividad, la innovación, la práctica pedagógica, la investigación, entre otras habilidades que caracterizan a los maestro a la hora de ser protagonistas en el aula de clases.

“En este evento tuvimos la participación de maestros de escuelas y agentes educativos de la Región. Alrededor de 450personas hicieron presencia durante los dos días del Simposio, una estrategia de proyección que quiere aportar desde una visión crítico-valorativa el trabajo pedagógico que los maestras y los agentes educativos están realizando con la primera infancia, teniendo en cuenta su desarrollo integral, las singularidades de los niños, su forma de expresar y la política pública que se ha gestado en el país alrededor del tema ”, expresó Jaritza  Paola Barros Reyes, coordinadora del Simposio  ‘Pensar, sentir y construir ambientes vitales para la Primera Infancia’.

Partiendo de la premisa de que en los primeros años de edad es el momento en donde los niños van desarrollando su intelecto y se construyen las bases de la estructura del desarrollo personal, social, físico, artístico y cognitivo, las instituciones, organizaciones y personas que trabajan con ellos, principalmente los maestros, tienen la responsabilidad de orientar el trabajo pedagógico para garantizar el cuidado calificado y el desarrollo integran de los pequeños; siendo uno de los principales objetivos de este Simposio.

“Este es un encuentro que propicia la interacción y el dialogo de saberes, por eso realizamos ponencias y paneles de expertos, y tuvimos la participación del público. Además de lo anterior se desarrollaron talleres en juego, arte, literatura y exploración del medio. El Simposio se convirtió en un espacio de formación académica y práctica”, agregó  Jaritza  Paola Barros Reyes.

El XXI Simposio de Pedagogía ‘Pensar, sentir y construir ambientes vitales para la Primera Infancia’, se proyecta como un espacio de formación y actualización docente que pretende generar ambientes de reflexión en torno a la resignificación de los procesos pedagógicos en la primera infancia y fortalecer la formación disciplinar de los maestros y maestras.

Durante el primer día de este evento, se desarrollaron las exposiciones ‘El  aula  vacía: Una  lupa  para  observar  las  interacciones con  la infancia’, a cargo de la Dra. Margarita Osorio; seguido de  la charla ‘La  psicomotricidad  como  eje  transversal  en  la  estimulación  de  los procesos de lectura y escritura en la educación preescolar’, dictada por Ana Arango, Roselys Fuenmayor y Maira Reales, estudiantes IV Semestre del Programa de Formación Complementaria.

Del mismo modo se llevó a cabo la presentación de los paneles ‘Ambientes vitales para el desarrollo integral en la Primera Infancia’, ‘Expedición  Pedagógica: Por  los  trayectos  vitales  de  la  Primera Infancia’, ‘Yo  genero  EcoConciencia:  En  autocuidado  crezco  y  con  Coco  me divierto’, ‘Juego, aprendo y exploro en el sendero de la felicidad’ y una entrega de reconocimientos a los participantes.

Además de lo anterior, durante espacio se realizó la II Feria Pedagógica ‘Experiencias significativas’, en donde se presentaron proyectos de aula sobre comunicación, clases significativas y propuestas teóricas fundamentadas en el aprendizaje de los niños, una actividad que tuvo previa inscripción.

En el segundo día del Simposio se desarrollaron las presentaciones denominadas ‘Mágicas y doradas historias de la Infancia’, ‘El    juego    motor    como    herramienta    fundamental    para    el fortalecimiento de las habilidades motrices básicas’ por Andrea Gómez, Daniela Hurtado y Fhara Iguarán, estudiantes IV Semestre del Programa de Formación Complementaria.

Acto seguido la presentación del proyecto  ‘Ambientes Pedagógicos’, que incluyó chaslas sobre  el juego, a cargo de Roger Molina y Enis Castro; el arte, por el Especialista Alfonso Correa Valencia; la literatura, por Ana Avendaño y Wendy Martínez; y la Exploración   del   medio, a cargo de Sandra   Acevedo, de la Fundación Ximena Rico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más