HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Mancuso no se negó a la videoconferencia”: penitenciaria de Atlanta

Ante la Corte Suprema de Justicia se radicó un memorando proveniente de la cárcel de Atlanta en la que se advierte que Salvatore Mancuso no se ha negado a rendir el testimonio ordenado por la justicia colombiana en el proceso que se adelanta en contra del senador Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno a testigos.

El documento viene suscrito por el consejero correccional de la Oficina Federal de Prisiones, K. Houston. “Esta certificación se despeja cualquier mínima duda respecto de la voluntad y compromiso del testigo de atender las citaciones de la honorable Corte Suprema de Justicia quedando absolutamente claro que el motivo que impidió su declaración no es de su responsabilidad”, dice el abogado Jaime Paeres que representa los intereses del exjefe paramilitar.

El pasado 22 de octubre la defensa de Mancuso denunció una serie de irregularidades en torno a la declaración que Mancuso tendría que rendir ante la justicia colombiana. Una de esas anomalías daba cuenta de que la videoconferencia entre Atlanta y Bogotá había sido cancelada, pero no se precisaba de dónde había salido la orden.

En el memorando, suscrito por el consejero Houston, se dan pistas sobre el tema y señala en el último párrafo del documento que el día de la conexión se escuchó una voz que no ha sido identificada que señaló que la diligencia se había cancelado. El funcionario estadounidense agrega, sin embargo, que pudo ser del proveedor del servicio de videoconferencias.

Ante esto, el abogado Paeres sostiene que “el postulado Salvatore Mancuso considera muy grave que alguien haya cancelado su participación en la cita para que compareciera a declarar (…) otra anomalía más de las tantas que han estado ocurriendo”.

El defensor también le hizo referencia a la Corte que un episodio similar ocurrió hace unos meses en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla donde su cliente tenía previsto entregar un testimonio, pero alguien “del que nunca hemos tenido conocimiento de quién es” canceló la participación de Mancuso en la que tenía previsto hablar de anomalías que se presentaron en el proceso de justicia transicional.

En la carta que radicó Paeres en la tarde de este martes ante el máximo tribunal insiste que su prohijado está dispuesto a entregar la declaración y pide a los magistrados que se reprograme la diligencia.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más