HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Artesanías étnicas, protagonistas en el encuentro ‘Raíces’

El mercado artesanal estará abierto desde las diez de la mañana hasta las ocho de la noche y contará con  artesanos provenientes del Magdalena, Chocó, Vaupés, Sucre, Risaralda, Pasto, Bogotá, Bolívar, Cesar, Córdoba y La Guajira.

Cerca de 30 pueblos étnicos de distintas partes del país se darán cita, con sus artesanías y relatos, del 1 al 3 de noviembre en ‘Raíces’, Encuentro de Relatos y Artesanías.

Se trata de un encuentro que tendrá como sede el  centro comercial Unicentro Cali y que es impulsado por Artesanías de Colombia, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como un nuevo espacio para que dichos pueblos puedan ofrecer sus piezas artesanales únicas y con una importante carga simbólica propia de cada cultura.

El propósito es generar oportunidades de negocio, promover nuevos mercados y fortalecer el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas de los pueblos ancestrales indígenas.

“Será una nueva oportunidad para concentrar a artesanos indígenas y afrocolombianos, con el fin de interactuar con los asistentes para conocer más de la importancia del trabajo artesanal”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Para esta ocasión se darán cita artesanías de distintas regiones del país con una especial presencia en piezas de comunidades indígenas Arhuaco, Kankuamos, Curripacos, Wayúu, Misak, Nasa, Embera, Pastos, Camëntsá, Inga, Eperaara Siapidaara, Zenú y Wounaan, así como con una importante presencia de artesanos afrodescendientes.

 Máscaras con aplicaciones en chaquira, cestería, tejidos en lana e hilos acrílicos, accesorios con semillas y chaquiras, cerámicas, mochilas y elementos tallados en madera, serán algunos de los productos artesanales que los visitantes podrán encontrar en la gran oferta étnica que se llevará a cabo en Cali.

El mercado artesanal estará abierto desde las 10:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche y contará con  artesanos provenientes del Magdalena, Chocó, Vaupés, Sucre, Risaralda, Pasto, Bogotá, Bolívar, Cesar, Córdoba y La Guajira.

La plataforma comercial estará precedida por un Encuentro de Saberes, que constituye un espacio colectivo de intercambio de conocimientos ancestrales, motivando el diálogo en torno a las historias de lo que somos y de cómo vivimos.

Este evento es el sexto de los siete que se realizarán dentro del convenio entre Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El primero se inauguró en Bucaramanga con la presencia de 20 grupos, le siguió Bogotá que superó todas las expectativas y Pereira, a su vez, contó con la participación de 31 grupos artesanales, con un reporte de ventas directas de más de 233 millones de pesos y con una expectativa de ventas directas de más de 1.805 millones de pesos.

Además de Duitama, Pereira, Bucaramanga, Bogotá y Panaca, el encuentro ‘Raíces’ también se realizará en Cali y Barranquilla, con la participación de artesanos provenientes de diferentes zonas del país. /[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más