HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Visitas escolares para enriquecer el saber histórico

Todas las instituciones educativas del distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena; y los grupos escolares de los estratos 1, 2, 3 y 4 de  colegios privados ingresan gratuitamente.

‘Vive la historia, conoce tu patrimonio’ es una de las experiencias pedagógicas propuestas por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, que permite enriquecer el saber histórico de los diferentes grupos escolares, que visitan el Monumento de todos los colombianos.

Se trata de una invitación a la comunidad educativa, para trabajar de manera conjunta a través de actividades pedagógicas interdisciplinarias, así lo explicó la licenciada Rosa Cotes Palacín, quien expresó que esta iniciativa se desarrolla con el ánimo de que las nuevas generaciones mantenga vivo el patrimonio cultural.

Sobre la estrategia ‘Vive la historia, conoce tu Patrimonio’ que apoya las visitas guiadas dijo que es dirigido a todos los niños y jóvenes de las instituciones educativas y universitarias de la ciudad, la región y el país.

En el 2019  conmemoramos uno de los momentos más relevantes de la historia: Los 200 Años de la Batalla de Boyacá, que selló la Independencia Nacional. Nuestro programa de visitas guidadas y talleres educativos giraron en torno a la celebración del  Bicentenario, que hace comprensible la riqueza de este Patrimonio; con estrategias de apoyo a las enseñanzas recibidas en el aula de clases y a la labor docente.

“Este año hemos vivenciado nuestra experiencia a través del tema del Bicentenario de la Independencia por medio de los 200 años de la Batalla de Boyacá, lo cual nos ha permitido recibir a cientos de estudiantes de todas las edades, que han conocido y disfrutado los talleres”, explicó la coordinadora del Departamento de Educación.

Anunció que las visitas en lo que corresponde a esta temporada se recibirán hasta el próximo 15 de noviembre, los colegios interesados pueden también comunicarse al Departamento de Educación llamando al teléfono 4332995 o enviando un mensaje para solicitar mayor información al correo electrónico [email protected]

En lo que se refiere a las instituciones educativas del distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena; los grupos escolares de los estratos 1, 2, 3 y 4 de los colegios privados ingresan gratuitamente.

Para agendar la visita de todo  el grupo escolar y universitario es requisito indispensable hacer su reserva  en la página www.musebolivariano.org.co en el link Programa tu Visita Escolar.

Este año han ingresado más de 3 mil 300 estudiantes, de los cuales más de mil son niños y jóvenes pertenecientes a escuelas distritales y departamentales; 622 de instituciones educativas privadas de los estratos 1 al 4, estudiantes universitarios y del Sena 480, todos con ingreso gratuito a las colecciones.

Por su parte, la tallerista Rosa María Trujillo dijo que no solo los niños y jóvenes disfrutan de los recorridos a las tres colecciones de Historia, Arte y Ecología, sino también de las visitas taller, explicó que se cuenta con una sala dotada, donde los estudiantes pueden desarrollar actividades en las hojas de trabajo dispuestas como la  cartilla de Bolívar, sopa de letras, altar de la patria y arte-terapia; “igualmente nos apoyamos con las actividades lúdicas y de recreación con los estudiantes del Programa de Recreación y Deportes de la Universidad del Magdalena”.

 Agregó que “ofrecemos en sala taller un servicio para complementar la visita guiada con el desarrollo de actividades de carácter lúdico -pedagógicas, apoyado por estudiantes escolares en práctica de Turismo y estudiantes en prácticas profesionales del Programa de Recreación y Deportes de la Universidad del Magdalena, cuyo acompañamiento ha sido relevante para los grupos que nos visitan”.

En el 2019 se han realizado catorce talleres y han sido atendidos un total de 800 estudiantes de instituciones educativas de carácter público y privado de preescolar a undécimo grado, cuyas edades oscilan entre los 4 a 17 años aproximadamente.

Las actividades de  Visitas Guiadas y Visitas Taller integran la programación cultural 2019 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural y el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más