HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía inició empalme con la administración entrante

El alcalde municipal de El Banco, Víctor Rangel López, junto al alcalde electo Roy García Sánchez se reunieron para dar inicio al proceso de empalme.

La administración municipal de El Banco, inició proceso de empalme con la administración entrante ‘Un proyecto de Ciudad’, con el fin de organizar la entrada y salida de las nuevas administraciones municipales.

El Alcalde municipal, Víctor Rangel López en compañía de los secretarios de despacho y funcionarios de la administración, se reunió con el alcalde electo, Roy Enrique García Sánchez, para dar inicio al proceso de empalme.

La alcaldía municipal  asume este proceso administrativo y operativo, como una acción estratégica que permitirá la consecución armónica en la gestión pública; con total transparencia para el desarrollo y bienestar de la población banqueña.

Es de recordar que el pasado domingo 27 de octubre el candidato por el partido Cambio Radical, Roy Enrique García ganó las elecciones con una votación de 12.322 votos que corresponden al 42.04%.

El empalme de Gobierno es un proceso efectivo, transparente, útil y obligatorio, a través del cual se hace entrega y se recibe formalmente la administración pública de las entidades territoriales, y se formaliza con la entrega del acta de informe de gestión. El empalme también es un proceso estratégico y de interés público dado que brinda insumos claves para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo.

El proceso de empalme, que facilita el alistamiento de la entidad territorial para adelantar el proceso de entrega a la nueva administración, incluye la definición del equipo de trabajo y la agenda de cada sesión técnica de empalme.

Empalme en alcaldías y gobernaciones debe incluir informe de gestión sobre políticas de construcción de paz y víctimas: Procurador

EMPALME DEBE INCLUIR INFORME SOBRE CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Por su parte el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, exhortó a los actuales gobernadores y alcaldes distritales, metropolitanos y municipales a planear y ejecutar los procesos de cierre de gestión y empalme de sus administraciones, y a presentar informes sobre los avances, logros y retos en la protección de las víctimas y la consolidación de la paz.

El jefe del Ministerio Público, en la Directiva 009 de 2019, sugirió a los mandatarios locales tener en cuenta el reporte del estado en el que se encuentran las políticas de construcción de paz y víctimas del conflicto armado, con énfasis en el conocimiento de los logros y avances que las administraciones salientes han alcanzado en su implementación, así como también los retos que han identificado. Si el municipio hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la administración municipal debe tener diseñado y en marcha el Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) y rendir cuentas de los avances frente a las iniciativas planteadas.

El Procurador recomendó a los alcaldes municipales incluir un reporte del estado de los proyectos radicados en el OCAD Paz y del rol que desempeñó la administración en la implementación de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras),  sus decretos leyes étnicos y demás decretos reglamentarios.

Para Carrillo Flórez, estos reportes tienen el objetivo de orientar la apuesta y formulación de los nuevos programas y proyectos de los planes de desarrollo que estarán vigentes entre 2020 y 2023.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más