HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Supertransporte sanciona al concesionario del aeropuerto

El ente regulador concluyó que Aeropuertos de Oriente como administrador de la terminal aérea de Santa Marta, no mostró prudencia ni diligencia en la conservación de la infraestructura dispuesta para la correcta prestación del servicio público de transporte.

La Superintendencia de Transporte sancionó con la máxima multa de dos mil salarios mínimos legales vigentes, que equivalen a $1.656 millones a la Sociedad Concesionaria Aeropuertos de Oriente administradora del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar por transgredir los principios de libre acceso en condiciones de seguridad en la terminal aérea por el caso ocurrido en octubre de 2016.

 La decisión fue tomada mediante la Resolución número 10.376 de octubre de 2019 y que tuvo lugar según la Supertransporte al quedar demostrado que se incurrió en la infracciones toda vez que se advirtieron algunas afectaciones en la infraestructura aérea del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, asociadas con el libre acceso en condiciones de seguridad.

Según la entidad que vigila, inspecciona y controla la prestación del servicio público de transporte marítimo, fluvial, terrestre, férreo y aéreo en el país, el hecho ocurrido en octubre de 2016 con el desplome de un ascensor provisional ubicado en las instalaciones de la terminal aérea y que causó lesiones a una turista que hacía uso de esta infraestructura, se evidenciaron falencias en los mecanismos de respaldo de seguridad.

La Supertransporte aseguró que se pudo concluir que Aeropuertos de Oriente S.A.S., en su calidad de administrador de la terminal aeroportuaria de Santa Marta, no mostró prudencia ni diligencia en la conservación de la infraestructura dispuesta para la correcta prestación del servicio público de transporte, la cual debió encontrarse bajo estándares de calidad, seguridad y libre acceso, principios en los cuales se encuentra inmerso el usuario, prioridad del sistema y del sector transporte.

Asimismo, el material probatorio recaudado por la entidad, evidenció fallas mecánicas generadas por el deterioro de los sistemas propios de funcionamiento del elevador, que, por demás, no contaba con mecanismos de respaldo de seguridad a posteriori o se encontraban deficientes, lo que quiere decir que el elevador se encontraba en funcionamiento sin las correspondientes medidas de seguridad.

Cabe resaltar, que el ascensor que se desplomó fue instalado de manera provisional debido a las actividades de modernización que se adelantaban para el momento de los hechos, por cuanto la rampa de acceso al segundo piso del edificio antiguo fue demolida y solo era viable su reemplazo provisional mediante un elevador.

A partir de la fecha del accidente, el ascensor fue sacado de servicio y a partir de febrero de 2017 se encuentran instalados dos ascensores nuevos definitivos, ubicados en las nuevas áreas del aeropuerto puestas en servicio, según registró el informe de interventoría.

EL ACCIDENTE:

El hecho ocurrió el 28 octubre de 2016, en el aeropuerto Simón Bolívar, donde se presentó un accidente que generó el desplome de un ascensor provisional en el momento en que un usuario se dirigía a la sala de abordar, ubicada en la Infraestructura.

En ese momento, la Superintendencia ordenó abrir investigación administrativa en contra de la sociedad concesionaria Aeropuertos de Oriente S.A.S., en tanto advirtió posibles afectaciones en la infraestructura aérea asociadas al libre acceso en condiciones de seguridad.

La turista bogotana María Duque, de 48 años, resultó lesionada luego de que un ascensor del aeropuerto Simón Bolívar, de Santa Marta, se cayó cuando subía del primer al segundo piso para ingresar a la sala de abordaje.

En aquella ocasión se informó que el accidente se presentó en la noche del 28 de octubre, durante la operación de un ascensor provisional, instalado por un contratista que presta el servicio de traslado de pasajeros de la primera a la segunda planta de las áreas públicas de la actual infraestructura de la terminal de pasajeros del aeropuerto.

La pasajera fue trasladada por la ambulancia del aeropuerto a una clínica de la ciudad, donde fue sometida a una cirugía debido a una fractura en el hueso del pie.

AERO ORIENTE SE PRONUNCIÓ:

En comunicaciones con la sociedad concesionaria Aeropuertos de Oriente S.A.S estos manifestaron que ante la notificación de la sanción por parte de la Superintendencia de Transporte se está haciendo revisión de la resolución y de las justificaciones del ente de vigilancia para la toma de la decisión.

 Asimismo argumentaron que ya se interpuso como lo permite la Ley, el recurso de reposición en subsidio de apelación el cual hasta el momento no ha sido decidido por la Delegatura de Concesiones e Infraestructura de la Supertransporte.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más