HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gestión del Riesgo se prepara ante temporada de huracanes

Hoy miércoles se desarrollará un simulacro del protocolo de monitoreo y la capacidad de respuesta institucional de cada una de las entidades pertenecientes al Comité de Gestión de Riesgo.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta institucional ante la posible ocurrencia de huracanes y ciclones tropicales en la región Caribe y sus incidencias en las ciudades costeras como Santa Marta, se desarrolló el taller “Huracanes: una oportunidad para prevenir y prepararse”.

Esta es una iniciativa de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que busca implementar los seguimientos establecidos en el Plan Nacional de Contingencias para Huracanes y ajustar los procedimientos a las necesidades reales que tienen las ciudades ubicadas en la zona costera.

Según las autoridades que hicieron parte del taller entre los que se encuentran la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta, Capitanía de Puerto de Santa Marta y delegados representantes del Ideam fue de igual forma el escenario pertinente en el que se expuso a los asistentes las acciones y estrategias utilizadas para el conocimiento del riesgo, monitoreo y alerta ante fenómenos adversos.

Al respecto, Jhersson Orozco, ingeniero ambiental de la Oficina de Gestión de Riesgo aseguró que, “este escenario de compartir conocimientos no solo permite conocer los protocolos de atención, sino de igual forma que se actualicen y establezcan los planes de atención de riesgo de cada una de las regiones teniendo en cuenta los factores que conlleven a altos índices de afectaciones por huracanes o ciclones” señaló el funcionario departamental.

Al igual que agregó que a pesar de la baja incidencia de que un huracán transite por las costas samarias esto no significa que no se capacite a los operarios y personal de emergencia sobre cómo actuar en estos casos, siendo en su mayoría ocurrido en las costas de La Guajira y que ha sido en casos puntuales necesaria el traslado y apoyo a este lugar por parte de personal de Gestión de Riesgo tanto del Distrito como del departamento.

Durante el taller que tuvo lugar en la Universidad Cooperativa de Colombia también por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se presentó el sistema de alerta temprana para afrontar ciclones tropicales, con el fin de identificar acciones claves por medio de los procesos de conocimiento, reducción de riesgo y manejo de desastres.

SIMULACRO:

Precisamente con el objetivo de poner en práctica cada una de las recomendaciones entregadas y de precisar los factores que sean necesarios mejorar para la atención y coordinación ante estos escenarios de riesgo, hoy miércoles se realizará un simulacro de atención por parte de las autoridades.

Esta actividad si bien no requerirá de evacuación de personal o simulación de situaciones como la desarrollada el pasado 2 de octubre a nivel nacional, si pondrá a prueba el protocolo del monitoreo y la capacidad de respuesta institucional de cada una de las entidades pertenecientes al Comité Departamental de Gestión de Riesgo.

TEMPORADA DE HURACANES

De acuerdo al Ideam, la Temporada Oficial de Huracanes y Ciclones Tropicales para el 2019 en el Mar Caribe, inició el pasado mes de julio, y teniendo en cuenta que dichos sistemas son fenómenos de ciclo anual, la temporada se extendería hasta el 30 de noviembre.

 En Santa Marta el fenómeno ya comienza a manifestarse a través de cambios climáticos como nubosidades repentinas, vientos fuertes y depresiones de lluvias que según lo declarado por los expertos por el momento no genera ninguna condición de riesgo en la ciudad.

Si bien según los organismos de socorro en Santa Marta no se tendrán mayores afectaciones no obstante, se hace vital que la actividad en cuanto a la verificación de la capacidad de respuesta y recursos de los organismos del Distrito, estén actualizadas y en articulación con las demás entidades para una correcta y pronta atención en caso de ocurrirse.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más