HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Banda pone a niños a vender ´pimpinas´ de gasolina ilegal

Según las autoridades, los responsables de esta preocupante situación son los padres de los menores, quienes presuntamente integran una mafia que delinque en el municipio de Algarrobo. 

Las autoridades de la Policía Magdalena encabeza del coronel Samir Pava Ávila y los residentes del municipio de Algarrobo, pusieron al descubierto la presencia de una supuesta una mafia criminal dedicada a la venta de combustible ilegal proveniente de Venezuela, que estaría utilizando a menores de edad para su comercialización.

Se conoció que las estaciones improvisadas están ubicadas en varias viviendas, donde los adolescentes de edades entre 13, 14,15 años, con señales y el aleteo de sus brazos anuncian a los motociclistas la venta de gasolina, presuntamente con autorización de sus padres.

Así lo dejó entrever, el comandante de la Policía Departamental, coronel Samir Pava Ávila, “resaltar que la Policía Nacional ha tomado unas medidas importantes que corresponden a una mesa de trabajo con Fiscalía General de la Nación, Policía Judicial de Infancia y Adolescencia para determinar exactamente cual es la situación que se está presentando, revisar los elementos probatorios y poder hacer una atención desde la parte preventiva  con los menores de edad para garantizar sus derechos, y desde la parte judicial si corresponde a alguna acción penal que debamos realizar sobre esta preocupante situación”.

De acuerdo a la denuncia interpuesta por la comunidad, miles de familias de esa localidad han decidido involucrarse con la actividad, a fin de intentar sobrevivir ante la grave situación económica que atraviesa la población migrante. Es así, como los padres de familia, permiten a estos menores de edad participar y exponer sus vidas en estas actividades ilegales que han ido en aumento en el departamento. “Estamos verificando cuantos menores de edad, madres de familia o personas que estén siendo participes de esto. No podría darle una apreciación en el momento sobre la nacionalidad de las personas que se dedican a esta actividad pero si vamos hacer una estructuración exacta de quienes son los sujetos que se dedicaban a la actividad para actuar rápidamente”, agregó el comandante de la Policía Magdalena.

Se supo que los integrantes de esta ‘red’ compran el combustible en municipios del departamento del Cesar a eso de 8.000 mil pesos, y se la ponen a sus propios hijos para que la comercialicen a $10.000 mil. Con lo anterior, se estima que al mes la ganancia de estos es millonaria y que el contrabando hidrocarburos se alimenta del hecho de que en Venezuela se puede adquirir a un menor precio, situación que aprovechan los delincuentes para iniciar con el negocio.

Finalmente, el alto oficial indicó que, se está diseñando un plan de trabajo para que la situación se pueda atender de manera integral, porque no solamente es un tema de delito sino también de un restablecimiento de derechos de menores de edad, que están siendo posiblemente utilizados para ejercer este tipo de actividades en esta zona norte del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más