HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación cumple sus compromisos con los pueblos indígenas

El gobierno de Rosa Cotes propende por la protección de los hermanos mayores asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta, contribuyendo al fortalecimiento de su identidad cultural y el emprendimiento de sus miembros.

La administración departamental ha brindado un respaldo a la población indígena que habita en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Tanto Arhuacos, Koguis, Arazarios y Kankuamos, consideran que el apoyo de la Gobernación del Magdalena ha promovido iniciativas que impactan positivamente en la vida de sus resguardos.

La asistencia a las comunidades indígenas ha sido parte de los lineamientos de la política pública de derechos humanos del Departamento, con la cual se ha logrado garantizar y enriquecer el enfoque étnico que implementa la actual administración.

Para la Gobernación del Magdalena, velar por el respeto a la tierra como territorio ancestral, se ha convertido en uno de los mayores compromisos de la política pública con los indígenas, esto, debido a la vulneración que han soportado sus territorios.

A través de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, se ha blindado la construcción de la Política Pública de Derechos Humanos y se hace de manera participativa con talleres subregionales y con diferentes enfoques.

Durante el gobierno de Rosa Cotes, también se han realizado diferentes jornadas de recolección de información y aportes en las distintas subregiones que permiten enriquecer el documento que garantizará los derechos de todos los habitantes del Magdalena.

LOGROS CON LA POBLACIÓN INDÍGENA

Dentro de los grandes logros que se ha permitido la gobernadora Rosa Cotes durante su administración, está el de alcanzar junto con el Ministerio de Cultura, que los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta sean añadidos por la Unesco a la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Otro de los logros, se destaca en el Programa de Alimentación Escolar, cumpliendo con el enfoque étnico y diferencial, donde se distribuye alimentación en 26 sedes de dos instituciones educativas de la población indígena Arhuaca, ubicada en la cuenca del Río Aracataca y Fundación, beneficiando a cerca de 1.200 estudiantes con Suplemento AM y almuerzos diarios durante el calendario escolar cafetero.

Los recursos del PAE para la población indígena Arhuaca, son administrados por sus autoridades administrativas representadas por el cabildo gobernador Rogelio Mejía Izquierdo.

En cuanto al sector educativo, la Gobernación ha brindado un acompañamiento a niños indígenas. Es así como se busca incorporar en el Plan de Desarrollo proyectos banderas de esta comunidad como llevar un grupo de docentes a la Sierra Nevada. Además, proyectos de infraestructura que logren preservar y salvaguardar el cordón ambiental de ese ecosistema.

VOCES DE RESPALDO

“Con la Gobernación hemos realizado trabajos que han posibilitado acercarnos al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades, en ese sentido, nuestros líderes han tenido mucho contacto con entes internacionales que fortalecen nuestra riqueza cultural”, destacó Félix Torres Villafañe, representante de la comunidad Arhuaca.

Añadió que la Gobernadora “siempre nos ha acompañado desde el inicio de su mandato, apoyando el sector rural y campesino de nuestros indígenas”.

Asimismo, califican la gestión de la Gobernadora Rosa Cotes como un compromiso enorme ante los organismos nacionales que ha mantenido para defender los derechos de los hermanos mayores.

Danilo Villafañe, líder representante de los indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta, manifestó que “ojalá lo que viene haciendo se replique como una práctica institucional, para que haya una coordinación entre los pueblos indígenas y los entes territoriales”.

De igual forma, aprovechan para hacer un llamado a entidades distritales para recibir más apoyo en cuanto a recursos que permitan cuidar los servicios ambientales que ofrece un ecosistema tan biodiverso como la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más