HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría indagará trámites funerarios que le son negados a afiliados

El procurador Fernando Carrillo, ordenó la apertura de una indagación preliminar con el fin de evaluar y establecer la existencia de presuntas faltas disciplinarias y las razones por las que la entidad habría negado más de 30.000 solicitudes de auxilio funerario, entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2019.

La Procuraduría le solicitó a Colpensiones suspender provisionalmente las restricciones que existen en el procedimiento administrativo con el cual se reconocen y pagan los auxilios funerarios.

La solicitud la hizo el Ministerio Público tras considera que existen posibles irregularidades en la formulación de reglas y condiciones exigidas por la entidad para acceder a dicho trámite las cuales, al parecer, estarían por fuera del ordenamiento legal.

Además, la Procuraduría ordenó la apertura de una indagación preliminar con el fin de evaluar y establecer la existencia de presuntas faltas disciplinarias y las razones por las que la entidad habría negado más de 30.000 solicitudes de auxilio funerario, entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2019.

El Ministerio Público inició la acción disciplinaria luego de que, en un informe preventivo, señaló que se podrían estar interpretando las disposiciones legales, ajenas al régimen del Sistema General de Seguridad Social de forma contraria a los principios constitucionales y legales.

Adicionalmente, el ente de control evidenció que se podrían haber incluido reglas, condiciones, requisitos o exclusiones en dicho trámite, sin tener en cuenta una normativa que dispone que la prestación económica en estos casos debe ser igual al salario o mesada pensional devengado por el trabajador o pensionado, sin que pueda ser inferior a 5 ni superior a 10 salarios mínimos, aún cuando Colpensiones estaría exigiendo soportes documentales como si se tratara de un reembolso de dinero.

Según la Procuraduría, la administradora de pensiones presuntamente está aplicando normas que son regulatorias para los planes exequiales de las aseguradoras y, por ende, estaría vulnerando el derecho de los pensionados y los afiliados de acceder a los auxilios funerarios interpretando de forma irregular lo dispuesto en la legislación vigente.

El órgano de control dispuso la práctica de pruebas, con el fin de identificar los presuntos responsables y verificar la comisión de posibles conductas irregulares, relacionadas con esta prestación económica./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más